Alcaldes areneros buscarán impulsar agenda de nación

Congreso de alcaldes de ARENA resuelve buscar agendas con jefes municipales de los otros partidos políticos para una agenda de país junto con el gobierno central. Exigen terminar con sesgos ideológicos.
Enlace copiado
Mesas de trabajo.  Los alcaldes de ARENA interactuaron con diputados del grupo parlamentario y con dirigentes de su partido.

Mesas de trabajo. Los alcaldes de ARENA interactuaron con diputados del grupo parlamentario y con dirigentes de su partido.

Temas de interés.  FODES, desarrollo local, participación ciudadana, gobernabilidad en concejos municipales plurales. Estos y otros temas fueron abordados en el congreso de alcaldes.

Temas de interés. FODES, desarrollo local, participación ciudadana, gobernabilidad en concejos municipales plurales. Estos y otros temas fueron abordados en el congreso de alcaldes.

Ilopango. El alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, asistió al congreso nacional de alcaldes de ARENA. El jefe municipal lleva dos períodos en el cargo.

Ilopango. El alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, asistió al congreso nacional de alcaldes de ARENA. El jefe municipal lleva dos períodos en el cargo.

Desde Apaneca.  Osmín Antonio Escobar Guzmán, “el Tigre”, es el alcalde de Apaneca, Ahuachapán. Con su tradicional vestimenta también asistió al congreso.

Desde Apaneca. Osmín Antonio Escobar Guzmán, “el Tigre”, es el alcalde de Apaneca, Ahuachapán. Con su tradicional vestimenta también asistió al congreso.

Activo.  El alcalde de Santa Tecla, Roberto d'Aubuisson, tuvo una participación activa en su mesa de trabajo. D'Aubuisson es alcalde pero también dirigente del partido.

Activo. El alcalde de Santa Tecla, Roberto d'Aubuisson, tuvo una participación activa en su mesa de trabajo. D'Aubuisson es alcalde pero también dirigente del partido.

En mesa.  El presidente del COENA, Jorge Velado, también participó en una mesa de trabajo con sus alcaldes y diputados para hablar de municipalismo.

En mesa. El presidente del COENA, Jorge Velado, también participó en una mesa de trabajo con sus alcaldes y diputados para hablar de municipalismo.

Alcaldes areneros buscarán impulsar agenda de nación

Alcaldes areneros buscarán impulsar agenda de nación

Enlace copiado
El primer congreso nacional de alcaldes del partido ARENA terminó ayer por la tarde con un fuerte llamado de atención a la dirigencia y al grupo parlamentario del partido de parte de los jefes municipales areneros: terminar con las confrontaciones ideológicas y políticas con los partidos opuestos al tricolor y, por el contrario, buscar acuerdos de país y agendas entre los alcaldes de todos los partidos políticos con el fin de procurar el desarrollo local de forma general.

“Con franqueza y sin sesgos ideológicos, hemos coincidido los alcaldes de ARENA que solo unidas todas las fuerzas vivas de la nación podremos enfrentar el desafío de nuestra patria, que es revertir la pobreza, la violencia, el retraso y la falta de oportunidades que están agravando en nuestro país”, se lee en la declaración conjunta que hicieron los alcaldes del partido de derecha.

Los alcaldes areneros declararon que se buscará una agenda de país en la que procurará que se encuentren incluidos los 262 gobiernos municipales y que promoverán una descentralización de funciones del gobierno central, para que desde las alcaldías se compartan responsabilidades con el Ejecutivo.

Asimismo, expusieron a su dirigencia que van a buscar el diálogo y la cooperación “sin polarización y con la mente abierta”, para construir “una nueva oportunidad para la gobernabilidad democrática, el desarrollo y la convivencia armónica” en el país.

“Esta visión permitirá reducir las tensiones políticas que desvían la atención de los verdaderos problemas que nos aquejan y brindará a nuestros ciudadanos soluciones reales y concretas para su desarrollo de manera sostenible”, se lee en la declaración.

Diputados llevarán iniciativa

En el congreso de alcaldes pudieron participar los diputados del grupo parlamentario de ARENA, con el fin de recibir de primera mano los requerimientos de los alcaldes por cada departamento. De forma general, los jefes municipales del partido tricolor solicitaron de forma unánime que sus legisladores procuren en la Asamblea Legislativa un aumento al FODES.

Este incremento del fondo para los municipios, según se transcribió en la declaración final, sería de un 2 % para las 262 alcaldías. El aumento, dijeron, “responderá de forma adecuada e inmediata a los desafíos que afronta cada municipio”.

Con esa declaración terminó ayer el congreso de ARENA “Alcaldes en acción, trabajando por la gente”, el cual contó con la participación de más de 100 de los 132 jefes de comuna que tiene este partido político en el país, quienes a su vez estuvieron acompañados de sus respectivos diputados departamentales en mesas de trabajo.

El evento fue inaugurado por el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Jorge Velado, quien en su discurso de apertura resaltó la importancia que el congreso tendrá para que los alcaldes tengan una mayor participación en las decisiones que el partido toma, relacionadas con el bienestar y desarrollo de sus municipios.

“El primer congreso de jefes de comuna construirá una nueva plataforma de expresión, ejecución y gestión que permitirá darles el lugar que les corresponde a las municipalidades, en las decisiones partidarias”, expresó Velado. Los alcaldes que asistieron se llevaron un diploma de participación en el congreso.

El embajador de Alemania, Heinrich Haupt, fue invitado para presenciar la inauguración del congreso. Cuando fue entrevistado por medios que le consultaron por su asistencia, comentó que espera que lo inviten también a congresos de otros partidos.

Lee también

Comentarios

Newsletter