Alcaldes cambian de cancha y van a GANA

El alcalde de San Francisco Menéndez es esposo de una diputada tricolor. Velado espera que mantenga el voto.
Enlace copiado
Alcaldes cambian de cancha y van a GANA

Alcaldes cambian de cancha y van a GANA

Alcaldes cambian de cancha y van a GANA

Alcaldes cambian de cancha y van a GANA

Enlace copiado
El partido GANA sumó dos alcaldes a los 19 que ganó en 2015, tal como anunciaron ayer las autoridades del partido durante el congreso nacional que celebraron en La Libertad. Narciso “Chicho” Ramírez, de San Francisco Menéndez (Ahuachapán), dejó la representación de ARENA; mientras que Doris García, de Santo Domingo (San Vicente), dejó al PCN. Ambos anunciaron ayer su cambio junto al presidente del nuevo partido que los acoge, Andrés Rovira.

Ramírez, por otro lado, es el cónyuge de la diputada Carolina Rodríguez, quien se mantiene en la bancada tricolor. El alcalde Ramírez, citado en un comunicado, manifestó: “En vista de la polarización política que afecta al país, he decidido unirme a GANA, porque es la opción para sacar al país adelante. Mi esposa –la diputada Carolina Rodríguez– sigue trabajando con la fracción de ARENA, pero ella queda en libertad”. La diputada obtuvo un curul en representación de Ahuachapán para el período de mayo 2015 a abril 2018. Es titular en su cargo y también es vocal en la comisión legislativa de juventud y deporte.

Mientras tanto, García dijo que se sumó a las filas de la bandera naranja “buscando el bienestar de nuestra gente de Santo Domingo”. Este municipio tiene alrededor de 17,000 habitantes y sus actividades económicas más destacadas son la agricultura y la elaboración de productos nostálgicos.

Con un pie en la bancada de ARENA

El cambio de cancha de “Chicho” Ramírez llega en momentos en que los diputados de la Asamblea Legislativa enfrentan una reñida competencia de votos a favor. Ninguno de los dos partidos con las bancadas más numerosas, el FMLN y ARENA, puede reunir una mayoría simple con su equipo. Para cualquier plenaria, necesitan votos de GANA, PCN o PDC.

Jorge Velado, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) de ARENA, dijo que mantienen la confianza en que el voto de Rodríguez continuará cercano a los principios del partido. “No creo que ella vaya a traicionar a los que votaron por ella, porque como ya han dicho, la aritmética en la Asamblea es importante y puede influir sobre nuevas leyes, reformas y otros temas”, comentó Velado.

Aseguró que se habían reunido con el alcalde Ramírez semanas atrás y que, al parecer, el motivo del cambio era más bien mantener el apoyo suficiente para seguir al frente de la alcaldía por más tiempo. “Las puertas de ARENA están abiertas”, dijo Velado, tanto para los que deseen incorporarse porque comparten ideas como para los que prefieren salirse y buscar otra representación.

Y agregó: “Por principio confiamos en nuestros 35 diputados y los 35 suplentes... Confiamos en que Carolina va a seguir trabajando con ARENA”.

La Sala de lo Constitucional en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en octubre de 2014, estableció que los diputados no pueden cambiar de partido durante el período para el que fueron electos.

Tags:

  • gana
  • arena
  • pcn
  • alcaldes
  • concejos
  • transfugas
  • transfuguismo
  • votos
  • mayoria simple

Lee también

Comentarios

Newsletter