Lo más visto

Alcaldes dan ultimátum a Gobierno para pago de FODES

Desde hace tres meses las municipalidades no reciben del Gobierno la transferencia de fondos para su funcionamiento.
Enlace copiado
Alcaldes dan ultimátum a Gobierno para pago de FODES

Alcaldes dan ultimátum a Gobierno para pago de FODES

Alcaldes dan ultimátum a Gobierno para pago de FODES

Alcaldes dan ultimátum a Gobierno para pago de FODES

Enlace copiado
Los alcaldes de El Salvador dieron un ultimatúm al Gobierno para que les entregue el dinero que les adeuda desde octubre del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador (FODES).

Un grupo de alcaldes de diferentes zonas del país se reunieron en un restaurante capitalino para exigir al Gobierno el pago del FODES a más tardar el viernes o de lo contrario, afirmaron, realizarán la próxima semana  acciones de protesta a escala nacional, como cierres de calles.

El alcalde de San Luis Talpa, Salvador Menéndez, aseguró que la situación de las alcaldías es crítica a esta fecha debido a la falta de recursos para funcionar, por lo que los jefes municipales han decidido poner una fecha límite al Gobierno para que les resuelva.

"Los alcaldes hemos acordado darle al Gobierno hasta el próximo viernes para que nos pague el FODES, si no lo hace, el lunes nos vamos a reunir nuevamente para definir las acciones que vamos a tomar a nivel nacional y que se realizarían el próximo martes, como  cierre de calles importantes"  manifestó Menéndez.

Agregó, que a los alcaldes les preocupa que el Gobierno no les entregue el FODES antes de la llegada del periodo vacacional de navidad y año nuevo.

"Tenemos alcaldías que no le han pagado a sus empleados desde hace tres meses y mucho menos les han dado aguinaldo. Se han parado obras, se deben servicios y a los proveedeores, la situación es crítica" comentó Menéndez.

Los alcaldes hicieron un llamado al Gobierno para agilice la entrega del FODESen los próximos días, ya que de lo contrario las municipalidades incluso de podrían ver obligadas a cerrar.

En el caso de  los alcaldes del departamento de La Paz. han cerrado en dos ocasiones el paso de un tramo de la carretera hacia Comalapa en la jurisdicción de Olocuilta y protestado publicamente exigiendo el pago.

Además el mes pasado 145 alcaldes de los 262 del país marcharon hacia Casa Presidencial donde fueron recibidos por una comisión del Gobierno encabezada por el secretario de Gobernabilidad, Franzi Hato Hasbún, el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, y el secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez. La reunión duró unos 15 minutos y no hubo un acuerdo

Tags:

  • fodes
  • alcaldes
  • deuda

Lee también

Comentarios