Lo más visto

Más de El Salvador

Alcaldes de ARENA ratificados para buscar reelección en 2018

En Suchitoto ganó el candidato que el COENA había rechazado y fue inscrito por orden del TSE. En diputados, la sorpresa se dio en La Paz.
Enlace copiado
Alcaldes de ARENA ratificados para buscar reelección en 2018

Alcaldes de ARENA ratificados para buscar reelección en 2018

Satisfechos.  Los miembros de la CEN de ARENA dijeron estar satisfechos con la participación que hubo en el proceso interno.

Satisfechos. Los miembros de la CEN de ARENA dijeron estar satisfechos con la participación que hubo en el proceso interno.

Enlace copiado
La militancia del partido ARENA ratificó el domingo a los actuales alcaldes del partido que buscaban el aval para la reelección. Algunos de esos casos son el de Milagro Navas en Antiguo Cuscatlán, Roberto d'Aubuisson en Santa Tecla, Salvador Ruano en Ilopango y Rigoberto Mejía en Chalatenango, por mencionar algunos.

En la mayoría de casos no hubo competencia, por lo que los funcionarios solo fueron ratificados a través de una papeleta que no tenía opción para que el militante pudiera rechazarla. De acuerdo con un integrante de la Comisión Electoral Departamental (CED) de San Salvador, quien estuviera en contra de una planilla única solo tenía que dejar sin marcar la papeleta de votación de su respectivo municipio.

LEA TAMBIÉN: STOS SON LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS MÁS VOTADOS EN ARENA

Sobre las candidaturas únicas, se le consultó a Rigoberto Mejía y dijo que “en Chalatenango se abrieron las puertas para que otros participaran, pero nadie quiso”. El funcionario agregó: “La gente está contenta con mi trabajo y me eligió el 100 % de los que llegaron a votar”.

En los municipios que sí hubo competencia para los actuales alcaldes, estos siempre obtuvieron una victoria holgada sobre su contendientes. Esos son los casos de Navas y Ruano.

El alcalde Ruano le ganó la candidatura a otros cuatro aspirantes al lograr el 67.89 % de los votos en Ilopango, mientras que su más cercano contendiente, Julio Henríquez, logró el 21.68 %. En el caso de Navas, le ganó la candidatura a Rodrigo Gutiérrez.

PODRÍA INTERESARLE: MILENA MAYORGA Y EMILIO COREA, CON LUZ VERDE PARA COMPETIR POR CURUL EN ASAMBLEA

Mientras tanto, la pelea por la Alcaldía de Santa Ana se dio entre la actual diputada Milena Calderón Sol de Escalón y Óscar Lara. La legisladora se hizo de la victoria y buscará retener la comuna que ganó Mario Moreira en 2015. Moreira ahora será candidato a diputado.

Un caso que llamó la atención se registró en Suchitoto, Cuscatlán. Ahí el ganador de la elección interna para alcalde fue José Manuel Pérez Melgar. El ahora candidato había sido vetado por el COENA y fue el TSE el que ordenó su inscripción.

Sorpresa en La Paz

La elección de candidatos a diputados causó sorpresa en el departamento de La Paz.

A diferencia del resto de los actuales diputados del partido tricolor en los otros 13 departamentos y que buscaban la candidatura, ni Bonner Jiménez ni Arístides Corpeño se ubicaron en la primera posición en la elección interna del domingo en La Paz.

En el caso de Jiménez, se ubicó en la cuarta posición. Quedó incluso abajo de quien fue elegida su diputada suplente en 2015.

De acuerdo con los resultados del Comisión Electoral Nacional (CEN), la más votada en La Paz fue Rosa María Romero; en segundo lugar quedó Arístides Corpeño; en tercero, Yessenia Orquídea Rivera; mientras que en cuarta posición quedó el diputado Bonner Jiménez.

En este departamento compitieron cinco en busca de una candidatura a diputados para la elección de 2018.
 

Lee también

Comentarios