Lo más visto

Alcaldes dudan de entrega del FODES, pero están a la espera

Sostienen que esta es la tercera vez que se anuncia que se les entregará lo pendiente. En Santa Tecla hay proyectos que se han detenido y otros que ni se han comenzado.
Enlace copiado
Cosa de días.  El Gobierno dijo que esta semana entregarán el pago del FODES a las alcaldías; estas han dado compás de espera.

Cosa de días. El Gobierno dijo que esta semana entregarán el pago del FODES a las alcaldías; estas han dado compás de espera.

Alcaldes dudan de entrega del FODES, pero están a la espera

Alcaldes dudan de entrega del FODES, pero están a la espera

Enlace copiado
Los alcaldes del país ponen como límite esta semana para tener una respuesta de parte del Gobierno y que se les deposite el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) a las 262 comunas del país.

A las municipalidades se les debe cancelar en total $90 millones para cubrir octubre, noviembre y diciembre.

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, anunció el viernes que entre miércoles y jueves de esta semana se les cancelará el FODES a todas las comunas que están colapsando por las deudas que tienen con el pago de salarios a sus empleados, así como las deudas que deben cancelar a sus proveedores.

El mandatario dijo que “entre miércoles y jueves” van a cancelar el FODES a todas las alcaldías de octubre, noviembre y diciembre.

“Estaba leyendo que el Gobierno prometió darlo por tercera vez la próxima semana: ya es tercera vez que dicen ‘la próxima semana se los damos’. Mire, yo ya no les creo. Hasta no ver, no creer”, dijo Roberto d'Aubuisson, alcalde de Santa Tecla.

El político, miembro del partido ARENA, aseguró que la falta de fondos les ha impedido iniciar proyectos que ya estaban calendarizados y parar otros que ya estaban en marcha. Dijo que en el caso de Santa Tecla no les afecta en temas de pagos de salarios o aguinaldos, pero sí en cosas como el pago de servicios y el manejo de desechos sólidos.

En noviembre, la Asamblea Legislativa aprobó un crédito por $550 millones en bonos, de lo cual dependía el pago de ese fondo para las alcaldías. A esto se sumó que esta semana los diputados reformaron la Ley del FODES, para que las alcaldías pudieran utilizar un 25 % de los recursos para noviembre y diciembre en el pago de salarios y aguinaldos para sus empleados.

Espacio

“Estamos esperando que nos depositen, ya sea el lunes o el martes. Si el martes no hay nada, vamos a tomar una decisión”, dijo Milagro Navas, presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán.

El alcalde de Santa Tecla confirmó a LA PRENSA GRÁFICA que si ya hubieran contado con el FODES hubieran terminado –entre otras obras– el domo del anfiteatro. No han podido colocar sistema de riego a las canchas del Cafetalón. Han detenido el plan de mejoramiento de barrios, y así también han tenido que postergar la recuperación de parques y zonas verdes.

“Nos está afectando en proyectos que no hemos podido iniciar y otros que hemos tenido que parar. No nos afecta en tema de salarios o aguinaldos, pero sí nos afecta de otras formas, porque no podemos hacerle frente a los servicios porque luz, agua, teléfono, MIDES y su traslado los pagamos de ahí. Esto nos tiene bien complicados. Si el dinero ya lo tienen, ya vimos nosotros que tienen las transferencias. Y ¿cómo es que sí tuvieron para pagar los créditos que las alcaldías habían adquirido y que se pagaban de FODES? O sea, que no me vengan con ese cuento”, finalizó diciendo D'Aubuisson.

Debido a la desesperación al no tener respuesta, muchos alcaldes han evaluado de nuevo que, de no entregarse este fondo, podrían recurrir a acciones de hecho, como cierre de fronteras y carreteras del país.

Lee también

Comentarios