Lo más visto

Alcaldes esperarán FODES hasta mañana

Es el ultimátum planteado al gobierno central. De no recibir los recursos atrasados retomarían las acciones de protesta, bloqueando importantes carreteras.
Enlace copiado
Alcaldes esperarán FODES hasta mañana

Alcaldes esperarán FODES hasta mañana

Alcaldes esperarán FODES hasta mañana

Alcaldes esperarán FODES hasta mañana

Enlace copiado
Un grupo de alcaldes anunció ayer que otorgan al Ejecutivo un plazo de dos días (hoy y mañana) para que deposite los recursos atrasados desde octubre del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador (FODES), o de lo contrario realizarán la próxima semana acciones de presión, incluyendo protestas.

El alcalde de San Luis Talpa (La Paz), Salvador Menéndez, aseguró que la situación de las alcaldías en diferentes zonas del país es crítica, debido a la falta de recursos para funcionar, por lo que los jefes municipales han decidido poner una fecha límite al Gobierno para que les resuelva.

“Hemos acordado darle hasta el próximo viernes (mañana) para que nos pague el FODES. Si no lo hace, el lunes nos vamos a reunir nuevamente para definir las acciones que vamos a tomar a escala nacional y que se realizarían el próximo martes, como cierre de calles importantes”, expresó Menéndez.

Agregó que les preocupa que el Ejecutivo no les entregue el FODES antes del período de vacaciones de Navidad y Año Nuevo, porque “tenemos alcaldías que no le han pagado a sus empleados desde hace tres meses y mucho menos les han dado aguinaldo. Se han parado obras, se deben servicios y a los proveedeores. La situación es crítica”.

Los alcaldes de La Paz ya han cerrado en dos ocasiones el paso de un tramo de la carretera a Comalapa, en la jurisdicción de Olocuilta, protestando públicamente por el pago del FODES.

El mes pasado 145 alcaldes marcharon hacia Casa Presidencial, en la capital, donde fueron recibidos por una comisión encabezada por el secretario de Gobernabilidad, Franzi Hato Hasbún; el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas; y el secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez. No hubo acuerdo.

Retrasan proyectos

Algunos alcaldes de La Paz han manifestado que, debido al atraso del FODES, se han visto obligados a paralizar proyectos, suspender la ayuda mensual a personas de la tercera de edad y pagarle a proveedores, no pagarle a los empleados y dejar de lado actividades deportivas, como torneos anuales de fútbol.

Menéndez por ejemplo detalló que ha suspendido todos los proyectos pendientes y que no está entregando ningún tipo de ayuda, a excepción de lo que destina para el funcionamiento de la clínica municipal y la atención a enfermos renales. En la misma situación se encuentra la municipalidad de Paraíso de Osorio.

Lee también

Comentarios