Loading...

Alcaldes exigen $200 millones del FODES en Hacienda

Director ejecutivo de COMURES aseguró que son 100 las alcaldías que están por colapsar. Ministro de Hacienda criticó la acción de calle de los jefes y empleados municipales, aduciendo que “cuando se les invita a dialogar no asisten”. 

Enlace copiado
Acción. Alcaldes y empleados de diversas municipalidades se concentraron frente al Ministerio de Hacienda para pedir el pago del FODES.

Acción. Alcaldes y empleados de diversas municipalidades se concentraron frente al Ministerio de Hacienda para pedir el pago del FODES.

Enlace copiado

Representaciones de diversas alcaldías del país se manifestaron ayer frente a las oficinas del Ministerio de Hacienda para exigir a su titular, Alejandro Zelaya, el pago de casi $200 millones a las 262 municipalidades luego de casi cinco meses de retraso en la erogación de los fondos.

Según lo establece la Ley del FODES, el Gobierno debe trasladar a las municipalidades el 10 % de los ingresos del Estado y el dinero tienen que usarlo para obras, aunque también se les permite usar un porcentaje para gastos de funcionamiento, incluyendo salarios y   servicios básicos.

“Cuando se les invita a dialogar no asisten, lo único que buscan es seguir generando caos y golpeando ciudadanos honrados que se dirigen a sus trabajos”.

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda

En 2020, hasta mayo pasado, el Estado transfirió cerca de $41.3 millones mensuales a las municipalidades; sin embargo, desde entonces el Ejecutivo aseguró que por la baja recaudación tributaria como consecuencia de la pandemia por el covid no se podía entregar los fondos.

Empleados de las alcaldías de Santa Tecla, Soyapango, San Marcos, Izalco, Apaneca, Chalatenango fueron algunos de los que recriminaron el impago, aseverando que la decisión ha afectado el pago de sus salarios.

 “¿Qué está esperando, ministro de Hacienda, para pagar el FODES?”, preguntaba un empleado de la Alcaldía de Mejicanos  desde un carro sonoro, mientras que la presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), Milagro Navas, mencionó que en la manifestación participó “gente de las comunidades que están desesperados porque no tienen para llevar alimentos a sus casas”.

El director ejecutivo de COMURES, Carlos Pinto, señaló que el número de alcaldías que “están a punto de colapsar por el impago” es casi de 100, lo que significaría un aumento pues la semana pasada Navas y Pinto señalaron que rondaban las 75.

“Esta es una manifestación pacífica, aquí hay gente de las comunidades que están desesperados porque no tienen para llevar alimentos a sus casas”.

Milagro Navas, presidenta de COMURES

Por su parte, el alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, indicó que pedirán la intervención de la Iglesia católica en la situación para mediar entre el Gobierno y las municipalidades.
 “Vamos a convocar al presidente Nayib Bukele a una reunión en la Nunciatura Apostólica para buscar una solución. Vamos a pedir que estén   los diputados”, dijo el edil que expresó que ya no cuenta con fondos para la operatividad de la alcaldía. 

Entre tanto, por medio de redes sociales, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, criticó la acción de calle de los jefes y empleados municipales, aduciendo: “Cuando se les invita a dialogar no asisten, lo único que buscan es seguir generando caos y golpeando ciudadanos honrados que se dirigen a sus trabajos”.

El ministro también respondió a las peticiones de reunión de los alcaldes y manifestó que el 10 de octubre fueron invitados a una en las instalaciones del ministerio, pero “ningún alcalde ni los diputados de ARENA y FMLN asistieron. Queda claro lo que buscan”.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines