Lo más visto

Alcaldes piden a ARENA y FMLN acuerdos para resolver problema del FODES

Ediles pidieron hoy que no se politice el tema e instaron a que se busque un consenso para solucionar la crisis que se ha derivado por la falta de este fondo.
Enlace copiado
Foto vía Twitter @dialogo21

Foto vía Twitter @dialogo21

Alcaldes piden a ARENA y FMLN acuerdos para resolver problema del FODES

Alcaldes piden a ARENA y FMLN acuerdos para resolver problema del FODES

Enlace copiado
Los alcaldes municipales. Pedro Durán, de San José Villanueva, José Roberto Aquino, de Sonsonate y David Barahona, de Jiquilisco, instaron hoy a los partidos ARENA y FMLN, a que busquen los acuerdos económicos que ayuden a resolver el problema en el retraso de la transferencia del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES).

Abordados en el programa de entrevistas de televisión "Diálogo con Ernesto López", de Canal 21, los ediles pidieron "que no se politice el tema del FODES", ya que a juicio de ellos, "se está afectando en gran medida el desarrollo de los municipios".

"El tema del FODES no lo podemos politizar, El problema lo tenemos todos. ARENA y el FMLN deben ponerse de acuerdo en benficio del FODES", mencionó el jefe edilicio Durán, representativo del partido PCN.

Durán criticó la falta de austeridad que hay por parte del gobierno de la República y para referirse específicamente a ello, mencionó el programa "Festival del Buen Vivir", del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

"Este programa tiene un costo de montaje no menos de $30 mil cada vez que se realiza.  ¿Cómo hacemos festivales del Buen Vivir si el presidente dice que hay una emergencia y se declara en ella?", denunció Durán.

José Roberto Aquino, alcalde del partido ARENA en Sonsonate, dijo que el atraso de la transferencia del FODES, no solo perjudica a su municipio, sino también al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), institución en la cual funge como vicepresidente.

"Nosotros pagamos a 150 trabajadores en ISDEM, tenemos dos meses de atraso del FODES. Está establecido que el 8% de lo recaudado es para FODES, por lo tanto, debe pagarse a todas las alcaldías. En una situación de crisis como la que vivimos, son necesarios los planes austeros", sentenció Aquino.

Por su parte el alcalde del FMLN en Jiquilisco, David Barahona, reconoció los problemas que hay en los municipios por la falta del FODES, pero atribuyó la causa de su atraso a la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia.

"El FODES es la forma mas efectiva de generación de oportunidades para la gente. Estos señores. de la Sala son los que se han encargado de asfixiar al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén", sostuvo Barahona.

"En las alcaldías se hace magia, porque con pocos o muchos recursos que ingresen, nos toca llegar hasta el último cantón", concluyó el alcalde Pedro Durán.

Tags:

  • pedro durán
  • josé roberto aquino
  • david barahona
  • arena
  • fmln
  • fodes

Lee también

Comentarios