Lo más visto

Alcaldes piden al Gobierno pago de $24 mill de FODES

Directiva del ISDEM advierte dificultades financieras para las comunas; entre ellas, el pago de salarios y aguinaldos.
Enlace copiado
Reclaman FODES.  Los miembros de la junta directiva del ISDEM pidieron ayer al Gobierno que se ponga al día con las transferencias del FODES.

Reclaman FODES. Los miembros de la junta directiva del ISDEM pidieron ayer al Gobierno que se ponga al día con las transferencias del FODES.

Alcaldes piden al Gobierno pago de $24 mill de FODES

Alcaldes piden al Gobierno pago de $24 mill de FODES

Enlace copiado
Los alcaldes que integran la junta directiva del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal demandaron ayer al Gobierno el pago de la cuota de diciembre correspondiente al FODES, que ronda en total los $24 millones.

“No es problema de ISDEM que no se tengan los fondos. Al mismo tiempo queremos solicitarle al presidente de la República, Mauricio Funes, que nos hagan el favor de darnos el recurso”, dijo Silvia Chavarría, alcaldesa de San Antonio Pajonal, Santa Ana.

Enris Antonio Arias, presidente del ISDEM y alcalde de Comacarán, San Miguel, indicó que de las 262 municipalidades, más de 140 dependen en un 100% de los fondos FODES para su funcionamiento. Por ejemplo, el municipio de Comacarán recibe $44,000 de FODES al mes y los ingresos que recibe el gobierno municipal en concepto de impuestos ronda los $7,000.

Por ello, Arias advirtió que las comunas, sobre todo las que perciben bajos ingresos, pueden recurrir, incluso, a despidos, si el Gobierno no deposita la cuota correspondiente a diciembre. “Hay municipalidades en el país que todavía no han pagado salarios o aguinaldos de diciembre”, detalló el funcionario.

Otro de los problemas que enfrentan las alcaldías es en la administración de desechos sólidos, ya que del total del FODES las alcaldías destinan fondos para cumplir con esa actividad.

Arias también advierte sobre la paralización de diversas obras de desarrollo comunitario que ejecutan los gobiernos locales con los mencionados fondos.

Los registros del ISDEM, que es la institución encargada de recibir y distribuir el FODES, revelan que el Ministerio de Hacienda ha tenido dificultades desde septiembre del año pasado para depositar el FODES.

El presidente del ISDEM explicó que por el momento Hacienda solo ha depositado $3.2 millones para saldar la cuota mensual de la deuda que tienen las alcaldías con el sistema financiero.

“La deuda que las municipalidades manejamos con las instituciones financieras es de $3.2 millones al mes. Si esta cuota se atrasa, se entra en mora”, explicó Arias.

Jorge Ramón Macal, alcalde de El Porvenir, recordó, además, que a más tardar el 30 de enero el Gobierno debe depositar la cuota del FODES correspondiente al mes de enero de este año, según la ley.

Los directivos del ISDEM explicaron que desde septiembre del año pasado han pedido audiencia con el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para que les explique el motivo del retraso en las transferencias del FODES, pero no han recibido una respuesta.

Asimismo, han enviado solicitudes al presidente de la República, que aún no han sido contestadas.

La asignación del FODES para este año es de $304.7 millones. Por ello, los jefes municipales urgen de los fondos para los proyectos.

Tags:

Lee también

Comentarios