Lo más visto

Alcaldes piden al Nuncio Apostólico que medie por tema FODES

Una representación de alcaldes sostuvo ayer encuentro con Monseñor Rocco Gangemi para buscar su apoyo.

Enlace copiado
Reunión. Tres alcaldes llegaron ayer a la sede de la Nunciatura Apostólica para sostener una reunión con Monsenor Rocco Gangemi.

Reunión. Tres alcaldes llegaron ayer a la sede de la Nunciatura Apostólica para sostener una reunión con Monsenor Rocco Gangemi.

Enlace copiado

Tres representantes de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) sostuvieron ayer una reunión con el Nuncio Apostólico, Monseñor Rocco Gangemi, para pedir su mediación en el conflicto existente con el Gobierno por el impago de casi cinco meses del Fondo de Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES). 

En total, el ministerio de Hacienda adeuda cerca de $200 millones, luego que mensualmente el Estado, por ley, debe trasladar casi $41.3 millones por mes a las 262 alcaldías del país en concepto de FODES.

“Se ha consensuado en la gremial de alcaldes que hay que buscar una mediación que ayude en este problema que tenemos entre el órgano Ejecutivo y el Legislativo por el tema del FODES”, dijo el alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, uno de los tres alcaldes que se reunieron con el Nuncio Apostólico. 

Álvarez, dijo el pasado miércoles, que invitarán al presidente Nayib Bukele a una reunión en la sede de la Nunciatura, así como a los diputados de la Asamblea Legislativa para buscar una salida a la crisis que hoy en día viven las alcaldías.  

Entre tanto, Milago Navas, presidenta de COMURES, manifestó que tras la incoporación al presupuesto general de la nación de $52.6 millones que estaban pendientes de un préstamo sucrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las municipalidades puedan recibir los $75 millones que les corresponden y que según dijo la Corte de Cuentas están disponibles desde hace dos meses. 

“Esperamos que sean trasladados de manera pronta a los 262 municipios”, señaló Navas.

Riesgo

El alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, mencionó que debido al retraso en la erogación del FODES su comuna podría quedarse sin poder cancelar el servicio de energía eléctrica por tercer meses. “Corremos el riesgo de tener que cerrar la alcaldía”, mencionó.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines