Lo más visto

Alcaldes piden más plazo para informar sobre defunciones

Los diputados buscarán aprobar un nuevo decreto que incorpore la ampliación del plazo. FMLN prefiere superar el veto de Bukele.

Enlace copiado
Intento.  Los diputados intentarán mañana evacuar esta reforma que busca agilizar la depuración del registro electoral.

Intento. Los diputados intentarán mañana evacuar esta reforma que busca agilizar la depuración del registro electoral.

Enlace copiado

Que se les dé hasta 30 días a las alcaldías para que informen sobre las defunciones reportadas en sus respectivos municipios al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) fue la solicitud que miembros de la junta directiva de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) hicieron a los diputados de la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa.

Los funcionarios municipales llegaron a la comisión puesto que hace unas semanas el presidente de la república, Nayib Bukele, devolvió vetado por inconstitucional un decreto de reforma que sancionaba a los funcionarios que retrasaran el proceso de depuración del registro electoral.

"Nuestro compromiso como COMURES es hacer más eficiente la depuración y estar más pendientes de que las alcaldías cumplan y en este caso que cumplan los jefes de registro. Les estamos pidiendo 15 días más, o sea que sea un mes para que la cosa sea mejor", declaró la presidenta de la Corporación y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas.

La funcionaria municipal dijo que la depuración del registro electoral es "un trabajo en equipo" puesto que el Órgano Judicial debe informar sobre aquellos ciudadanos que sean vencidos en juicio y que pierdan sus derechos.

La comisión se reunirá mañana durante la sesión plenaria y evaluarán la posibilidad de aprobar un nuevo decreto que incorpore las modificaciones solicitadas por los alcaldes municipales.

"Yo creo que va a ser necesario hacer un nuevo decreto sin desechar el veto del presidente, sin desecharlo ni superarlo , si no que queda abierta la discusión para que se estudie el tema.", aseguró el presidente de la comisión, René Portillo Cuadra.

Por su parte, la diputada del FMLN, Cristina Cornejo, explicó las razones por las que la fracción está más por superar el veto del presidente.

"Primero porque como pudimos observar y escuchar en la comisión, con la presencia tanto de la junta directiva de COMURES como el presidente del RNPN, no hay ningún argumento jurídico que nos determine que las reformas que nosotros hicimos son inconstitucionales, en todo caso hay un tema meramente de forma", aseveró la legisladora.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines