Lo más visto

Más de El Salvador

Alcaldes piden que haya descentralización de competencias

Alegan que son los que conocen más las necesidades y problemas de la población.
Enlace copiado
Apoyo.  La cooperación de la Junta de Andalucía respaldó el lanzamiento del foro y del observatorio del AMSS.

Apoyo. La cooperación de la Junta de Andalucía respaldó el lanzamiento del foro y del observatorio del AMSS.

Alcaldes piden que haya descentralización de competencias

Alcaldes piden que haya descentralización de competencias

Enlace copiado
Diferentes alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) expresaron ayer durante la realización del Foro Metropolitano por la Paz y la Prosperidad que es fundamental que haya una descentralización de competencias del Estado en las municipalidades.

Los alcaldes expresaron que ellos son los que más conocen los problemas, necesidades y desafíos que enfrenta la población en cada municipio. De acuerdo con el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, un ejemplo donde se podría aplicar la descentralización es en el área de tránsito y reparación de calles que ahora le corresponden a FOVIAL.

Para el jefe municipal, la Oficina Planificadora del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) puede encargarse junto a las alcaldías de administrar temas de tránsito y nomenclaturas: “Nadie sabe mejor dónde están los problemas de tráfico, de tránsito que las alcaldías. Tenemos un organismo técnico de alto nivel que es la OPAMSS que podría manejar el tema del tráfico, el tema de nomenclatura. Manejar hasta el mantenimiento de las calles si la parte del FOVIAL se le cediera a OPAMSS”.

El alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes, dijo que en los últimos años los 14 municipios del Gran San Salvador han demostrado que pueden tener más competencias que ahora las concentra el gobierno central. “El Área Metropolitana es el centro neurálgico de la economía del país... personalmente siempre he planteado que la descentralización va a permitir que el desarrollo avance y que la autonomía del municipio se fortalezca”, dijo Fuentes.

Las declaraciones de los alcaldes se dieron en el marco del lanzamiento del Observatorio Metropolitano, el cual buscará medir el Índice de Prosperidad de las Ciudades (IPC).

Lee también

Comentarios