Loading...

Alcaldes piden ser incluidos en plan de seguridad

Los alcaldes consultados consideran que las autoridades deben coordinar con liderazgos locales y zonas vulnerables para que el Plan Control Territorial no fracase. Aseguran estar en la disposición de sumarse a la estrategia.

Enlace copiado

- 00:02:28La Prensa Gráfica

Enlace copiado

"Esperamos que nos tomen en cuenta". Esa es la voz común de alcaldes de diferentes municipios al ser consultados sobre su participación en el desarrollo del Plan Control Territorial, que, según el Gobierno, busca recuperar los territorios de las pandillas y combatir el reclutamiento en los jóvenes.

El presidente de la república, Nayib Bukele, anunció la fase II del plan a inicios de esta semana, que consiste en que carteras de Estado como Salud, Educación, Obras Públicas, Cultura y otras ofrezcan oportunidades a los jóvenes para evitar que ingresen a las pandillas. Sin embargo, Bukele durante el lanzamiento de la continuidad del plan de seguridad omitió hablar sobre el papel que tendrán las municipalidades en la estrategia.

El alcalde de Mejicanos, José Simón Paz; el de San Martín, José Fidel Fuentes; y la alcaldesa de Santa Ana, Milena de Escalón, consultados por LA PRENSA GRÁFICA, coinciden en que debe haber una mejor comunicación con las municipalidades, pues todos buscan ayudar a los diferentes municipios.

"Si no hay el acercamiento, ¿cómo vamos a poder salir adelante? La materia preventiva es la que le compete al gobierno municipal, pero debe de haber como una interrelación de todas las carteras de Estado que van a incurrir en todo este plan", dijo Paz.

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, dijo que los planes de seguridad deben ir acompañados siempre del tema de la reinserción y hacer énfasis en la prevención, la recuperación de los espacios públicos y en actividades que mantengan a los jóvenes lejos de las pandillas.

Lo mismo opina el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, que piensa que la fase II del plan puede tener mayor alcance que el despliegue de policías y militares en los 17 municipios priorizados.

La alcaldesa de Santa Ana aseveró estar trabajando en un convenio con el Ministerio de Obras Públicas, pero que de la nueva fase no le han explicado "mayor cosa".

D’Aubuisson opinó que el Gobierno debe explicar mejor en qué consiste la fase II, pues de esta manera "ningún diputado va a negarle los fondos, si se manejan con transparencia".

Fidel Fuentes, además, sugirió que el Ejecutivo se reúna con los comités de prevención de violencia local para que la sociedad civil e instituciones públicas sean tomadas en cuenta.

"Si no se involucran a los liderazgos locales en la prevención y si no se escucha opiniones de los territorios vulnerables puede correrse el riesgo del fracaso del plan", advirtió.

Los alcaldes de San Marcos y de Mejicanos negaron haber conversado con la mayoría de los ministerios que trabajarán en los territorios. La única cartera, según Paz, que contestó su solicitud de audiencia fue Obras Públicas, con la que ya firmó un convenio; motivo porque la segunda fase comenzó el lunes pasado con un bacheo en la residencial La Gloria, en Mejicanos.

Homicidio Guazapa, San Salvador La policía informó sobre dos homicidios en el municipio de Guazapa. Investigadores policiales y oculares dijeron que los casos podrían estar relacionados, sin embargo, realizan las investigaciones. Además, PNC reportó la captura de tres supuestos pandilleros al cierre de esta nota.

Durante la fase I

Sobre la implementación de la primera fase del plan de seguridad, De Escalón dijo que sostuvo reuniones con el jefe policial de Santa Ana y con el coronel de la Segunda Brigada de Infantería, donde le explicaron en qué consistía para coordinar el apoyo con elementos del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM).

D’Aubuisson agregó que esperan que el Gobierno reconsidere apoyarlos en los cantones Victoria y Sacazil, donde "antes de que llegara el presidente Bukele" les quitaron los soldados destacados.

"Hay comunidades donde sabemos que hay actividad pandilleril, que esperamos que las intervengan porque nos va a hacer más fácil el trabajo a futuro si limpian a través de este plan comunidades donde se han enquistado algunas clicas", explicó.

Bukele dijo que el plan contempla otras cinco etapas más.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Plan Control Territorial
  • alcaldes
  • seguridad
  • homicidios
  • pandillas
  • reos
  • traslados

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines