Lo más visto

Alcaldes planifican nuevas presiones para pago de FODES

Si Gobierno no paga antes de noviembre el FODES pendiente, se realizaría una protesta nacional.
Enlace copiado
Los alcaldes  ya realizaron la primera protesta en las carreteras para exigir el pago del FODES. Aseguran que si el Gobierno no cumple con el resto de la deuda, harán una movilización a escala nacional.

Los alcaldes ya realizaron la primera protesta en las carreteras para exigir el pago del FODES. Aseguran que si el Gobierno no cumple con el resto de la deuda, harán una movilización a escala nacional.

Alcaldes planifican nuevas presiones para pago de FODES

Alcaldes planifican nuevas presiones para pago de FODES

Enlace copiado
Diez alcaldes del departamento de La Paz y dos concejales de los municipios de Santa María Ostuma y San Rafael Obrajuelo (en representación de los jefes de comuna) se reunieron en San Luis Talpa para definir nuevas acciones de presión para que el Gobierno cumpla con el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) correspondiente a septiembre y octubre.

El martes anterior los alcaldes de La Paz de los partidos ARENA, GANA y PCN, así como el jefe de comuna por el FMLN del municipio de Mercedes La Ceiba, Víctor Aldana, bloquearon junto con empleados municipales, durante dos horas, la carretera hacia Comalapa, en la jurisdicción de Olocuilta, en protesta por la falta de pago del FODES, que mantiene a las alcaldías en apuros económicos.

La medida tuvo efecto y ese mismo día el Gobierno anunció que depositaría a las alcaldías del país los fondos correspondientes a agosto, y quedarían pendientes los pagos del mes pasado y de este mes.

Igual que en la protesta, el único alcalde del partido oficial –de los cinco con que cuenta el departamento– que asistió ayer a la reunión fue Aldana; sin embargo, según se informó, otra alcaldía del FMLN ya ha confirmado su respaldo a las acciones.

Salvador Menéndez, alcalde de San Luis Talpa, detalló que la finalidad de la reunión de alcaldes fue acordar la segunda acción a ejecutar si el Gobierno no completa el pago del FODES de aquí a la primera semana de noviembre.

“Esta reunión ha sido para ponernos de acuerdo para la segunda acción de alcaldes que vamos a hacer a escala nacional. Ya se quedó de acuerdo con 18 alcaldes de derecha y dos alcaldías de izquierda de La Paz que el martes 8 de noviembre nos vamos a reunir para tomar una decisión final, si a esa fecha no se ha puesto al día (el Gobierno) con la cuota del FODES”, afirmó Menéndez.

El presidente del Concejo Departamental de Alcaldes (CDA) de La Paz y alcalde de Cuyultitán, Melvin Casco, manifestó que aunque el jueves se hizo el pago del FODES de agosto, ese dinero ya se debía, por lo que las alcaldías siguen en emergencia.

Tags:

  • alcaldes
  • protesta
  • fodes

Lee también

Comentarios