Lo más visto

Más de El Salvador

Alcaldes protestan a escala nacional para exigir el pago FODES

Bloquearon las principales arterias del país como medida de presión para que el Ejecutivo pague los dos meses que les adeuda del FODES. FMLN y ARENA siguen culpándose por la falta de recursos para solucionar problema.
Enlace copiado
Caos vial.  Una de las carreteras bloqueadas fue la de Los Chorros. Hubo largas filas de autos por protestas de alcaldes.

Caos vial. Una de las carreteras bloqueadas fue la de Los Chorros. Hubo largas filas de autos por protestas de alcaldes.

Consecuencias.  El bloqueo de autopista Los Chorros provocó que cientos de personas tuvieran que caminar varios kilómetros para llegar a su trabajo.

Consecuencias. El bloqueo de autopista Los Chorros provocó que cientos de personas tuvieran que caminar varios kilómetros para llegar a su trabajo.

Destino.  En la autopista a Comalapa se las ingeniaron para buscar medidas alternas al transporte público para viajar.

Destino. En la autopista a Comalapa se las ingeniaron para buscar medidas alternas al transporte público para viajar.

Petición.  Alcaldes y empleados municipales exigen al Gobierno que les pague los dos meses atrasados en concepto del FODES.

Petición. Alcaldes y empleados municipales exigen al Gobierno que les pague los dos meses atrasados en concepto del FODES.

Alcaldes protestan a escala nacional para exigir el pago FODES

Alcaldes protestan a escala nacional para exigir el pago FODES

Enlace copiado
Alcaldes de todos los partidos políticos salieron ayer nuevamente a las calles a protestar en contra del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, a quien exigen el pago de dos meses del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador (FODES).

Los alcaldes, quienes se hicieron acompañar de empleados municipales, bloquearon la autopista hacia el aeropuerto, la autopista Los Chorros, carretera a Sonsonate, carretera Troncal del Norte en Chalatenango —en las inmediaciones del puente Colima— y la calle hacia la frontera El Amatillo, en La Unión.

Las protestas generaron fuerte congestión vehicular y fue necesaria la presencia de miembros de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO), quienes tras varias horas de negociación lograron que los alcaldes despejaran las calles que se habían tomado.

En el caso de la autopista Comalapa, fue común ver a personas que viajaban hacia al aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero quejarse de los inconvenientes que la protesta ocasionó en sus itinerarios. Algunos aseguraron que perderían sus vuelos.

Los alcaldes y empleados municipales reiteraron el llamado a que el Gobierno les pague lo correspondiente a septiembre y octubre, fondos que por ley les tienen que entregar y que en el Presupuesto General de la Nación de 2016 se estableció que sería de los recursos que se obtendrían de los ingresos corrientes del Estado. Es decir, de lo que recolectan en impuestos cada mes.

Sin embargo, el Ejecutivo ha entrado en una negociación en la que ha pedido a la Asamblea se aprueben $1,200 millones en bonos y utilizar parte de esto para el FODES, aunque la ley no lo establece así. Cabe mencionar que el Gobierno está a pocos días de acumular la deuda de noviembre, por lo que sumarían uno $87 millones en concepto de deuda del FODES.

De acuerdo con el presupuesto 2016, lo destinado para las alcaldías como pago del FODES es el 8 % que equivale a $350 millones.

Eso significa que para pagar a las comunas se tiene que desembolsar mensualmente $29.1 millones. El Gobierno ya expresó a representantes de COMURES que mientras no haya emisión de bonos no pagará el FODES.

ARENA y FMLN se culpan ante falta de dinero

Los recursos para pagar a las alcaldías han dado pie a una serie de señalamientos entre ARENA y el FMLN. El partido de gobierno califica de bloqueo sistemático las acciones que realizan los alcaldes y que buscan réditos electorales de cara a los comicios de 2018.

“Nos preocupa la posición de bloqueo sistemático que tiene ARENA desde la llegada de este gobierno. Estamos viendo una simple expresión de política electoral”, dijo la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara.

Mientras tanto, diputados del partido ARENA reiteraron que se ha hecho mal uso de las finanzas del Estado y que los alcaldes solo piden lo que les corresponde. “Lo que los alcaldes de todos los partidos, incluyendo el FMLN, están pidiendo es que el Gobierno cumpla la ley”, dijo David Reyes.

Lee también

Comentarios