Alcaldes quieren concejos plurales gobernables

Piden tiempo a diputados para proponer concejos que den gobernabilidad
Enlace copiado
Enlace copiado
La comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa estudia modificaciones a la ley electoral para instalar los concejos plurales en el país. Los alcaldes enviarán hoy una nota a los diputados en la que plantean valoraciones que, según ellos, contribuirán a la gobernabilidad en dichos concejos.

Los diputados esperan aprobar mañana reformas a los artículos 220 y 264 del Código Electoral para consolidar los concejos municipales plurales.

La razón principal de las reformas es que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya admitió un recurso de inconstitucionalidad sobre el artículo 264 de la ley electoral y el plazo para que los parlamentarios argumenten a la sala sobre la legalidad del mencionado artículo vence mañana.

Por ello, los parlamentarios quieren aprobar las reformas antes de que la sala ordene cómo debe hacerse la distribución en los concejos plurales.

“No queremos (que la sala) nos venga a legislar”, dijo Mariela Peña, diputada de ARENA. Jackeline Rivera, parlamentaria del FMLN, indicó que la respuesta que esperan enviarle a la Sala de lo Constitucional es la aprobación de las reformas sobre concejos plurales. “No hay plan B”, aseguró.

Por ello, los legisladores de la comisión de reformas electorales desarrollaron ayer un foro con los representantes de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES).

En esa reunión, los alcaldes de los distintos partidos políticos manifestaron que están de acuerdo con la conformación de concejos municipales pluralistas; empero, solicitaron un plazo a los diputados para enviar las propuestas que se deben considerar para “garantizar la gobernabilidad” al partido que resulte ganador en el municipio. Hoy enviarán la nota a los diputados.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter