Alcaldes reclaman a la ANDA por pago de deudas

El nuevo presidente de la ANDA aseguró que las comunas les deben alrededor de $21 millones, pero estas también piden que les paguen por arrendamientos.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Josué Guevara Capacitación.  COMURES, con el apoyo de USAID, inició un proyecto de capacitación en gestión pública para alcaldes y concejales electos y reelectos.

Foto de LA PRENSA/Josué Guevara Capacitación. COMURES, con el apoyo de USAID, inició un proyecto de capacitación en gestión pública para alcaldes y concejales electos y reelectos.

Enlace copiado

Mientras el nuevo titular de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Felipe Rivas, asegura que las alcaldías le deben a la autónoma alrededor de $21 millones, los alcaldes también le reclaman por el pago de deudas por arrendamientos de terrenos y tasas municipales.

La alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y presidenta de la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), Milagro Navas, dijo ayer que tendrían que cotejar las deudas que tienen ambas instituciones, un proceso que iniciaron con el expresidente Marco Fortín pero que nunca concretaron en resultados.

“ANDA le debe mucho a las alcaldías también; si ellos nos están cobrando, ANDA tiene que pagar por los terrenos que son municipales, tiene que pagar el arrendamiento y, entonces, tenemos que cotejar las deudas de ellos con las nuestras para al final que pague quien tenga que pagar, porque en ese impase nos habíamos quedado con el ingeniero Fortín”, indicó la alcaldesa del partido ARENA.

“Queremos que como gobierno central, le pague a todas las municipalidades que le deben por arrendamiento de terrenos que son municipales”, reiteró.

El alcalde electo de ARENA en la Alcaldía Municipal de Ilopango, Adán Perdomo, dijo que la ANDA les debe cerca de $300,000, y agregó que la Fuerza Aérea les adeuda $500,000. “Como hoy estamos apretando nosotros, hoy ellos quieren sacar a luz (el tema)”, dijo el jefe municipal.

El también concejal explicó a los medios que la autónoma no ha pagado impuestos y arrendamiento de terrenos en el cantón San José Changallo, donde tienen bombas y una planta potabilizadora de agua.

El extitular de ANDA declaró a LA PRENSA GRÁFICA en noviembre de 2017 que entre los deudores con ANDA están 56 alcaldías municipales, 22 carteras del gobierno central, 12 autónomas, 95 comunidades marginales y más de 115,000 usuarios particulares. De acuerdo con el nuevo presidente, estas deudas tienen en “quiebra técnica” a la institución.

Las declaraciones de los jefes se brindaron ayer durante la inauguración del “Programa de capacitación en gestión pública local para autoridades municipales, período 2018–2021”, que desarrolla COMURES con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del proyecto de USAID Gobernabilidad Municipal.

Lee también

Comentarios

Newsletter