Alcaldes y concejales tránsfugas no podrían ser candidatos en 2018

Una reforma al Código Electoral prohibiría y sancionaría cambiarse de partido. También incluiría a los diputados propietarios y suplentes.
Enlace copiado
Alcaldes y concejales tránsfugas no podrían ser candidatos en 2018

Alcaldes y concejales tránsfugas no podrían ser candidatos en 2018

Enlace copiado
La comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa dejó listo ayer un dictamen que contiene una disposición transitoria en el Código Electoral que prohibiría que diputados propietarios y suplentes, así como síndicos, concejales propietarios y suplentes que fueron electos en 2015 no podrían cambiarse de bandera para postularse en elecciones legislativas y municipales de 2018 con un partido diferente.

El decreto contiene las firmas del PCN, ARENA y FMLN, pero no fue aprobado ayer porque el diputado de GANA Mario Tenorio pidió una semana más para consultar la reforma con su grupo parlamentario, y estaría sujeto a aprobarse la próxima semana.

Después de las elecciones de 2015, varios alcaldes y concejales que ganaron con las banderas del PCN, ARENA y el FMLN, en su mayoría, se han pasado a GANA. Por ejemplo, Narciso Ramírez, alcalde de San Francisco Menéndez, en Ahuachapán, ganó con ARENA, pero se cambió de camiseta. Asimismo, Doris García, alcaldesa de Santo Domingo, en San Vicente, renunció al PCN y se pasó a GANA.

Pero con esa medida transitoria esos funcionarios y otros ya no podrán buscar una candidatura bajo la bandera de GANA, pero sí con la que ganaron. Sin embargo, el diputado del PCN Mario Ponce dijo que “gallina que come huevos aunque le quemen el pico siempre va a comer huevos”.

El decreto también agrega un nuevo artículo 226-A en el que se prohíbe a los funcionarios que hayan sido electos por votación popular abandonar un partido político por el que resultaron electos para cambiarse a otro instituto político o en proceso de formación. Además, establece que, si son expulsados o abandonan voluntariamente el partido o coalición, deberán mantenerse como independientes para el resto del período que fueron electos. El mismo artículo dice que quien infrinja este artículo será sancionado con una multa de 12 salarios o dietas mensuales que le corresponden, y quedará inhabilitado para postularse en el siguiente período.

“Todavía después de la sentencia ha ocurrido esto”, reconoció la presidenta de la comisión y diputada del FMLN, Norma Guevara, quien apoyó la petición de GANA de postergar la reforma por una semana más. ARENA y el PCN pedían que se aprobara en la sesión plenaria de hoy. Tenorio no quiso cambiar de idea y, en referencia a ARENA, señaló que los partidos grandes están haciendo proyecciones de ganar 40 diputados, y están tranquilos. Guevara cerró el tema y les dijo: “Yo se que entre ustedes se quieren más... No finjan desamores”.

Los diputados harán la reforma para dar cumplimiento a una sentencia de 2014 donde la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) prohibió el transfuguismo por considerar que era una violación a la Constitución.

Lee también

Comentarios

Newsletter