Alcaldes ya tienen sus credenciales para gobernar

Juntas electorales departamentales entregaron credenciales a los alcaldes, síndicos y regidores municipales electos en La Libertad, Santa Ana y San Miguel. Inician funciones el 1.º de mayo.
Enlace copiado
En Santa Ana.  Mario Moreira, alcalde electo de la cabecera de Santa Ana, recibe su credencial por parte de la JED.

En Santa Ana. Mario Moreira, alcalde electo de la cabecera de Santa Ana, recibe su credencial por parte de la JED.

Nuevo Cuscatlán.  Michelle Sol, por la coalición FMLN-CD, firma ante la JED para recibir su credencial con la que asumirá la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, en La Libertad.

Nuevo Cuscatlán. Michelle Sol, por la coalición FMLN-CD, firma ante la JED para recibir su credencial con la que asumirá la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, en La Libertad.

San Miguel.  Miguel Pereira, alcalde electo de la cabecera de San Miguel por el FMLN, mostró su credencial que recibió ayer. Los concejales opositores de GANA no se presentaron a recoger sus credenciales en la ceremonia que organizó la JED de San Miguel.

San Miguel. Miguel Pereira, alcalde electo de la cabecera de San Miguel por el FMLN, mostró su credencial que recibió ayer. Los concejales opositores de GANA no se presentaron a recoger sus credenciales en la ceremonia que organizó la JED de San Miguel.

Por décima ocasión. La alcaldesa de Antiguo Cuscatlán por el partido ARENA, Milagro Navas, recibió ayer, por décima vez consecutiva, la credencial para poder asumir la silla edilicia de este municipio liberteño.

Por décima ocasión. La alcaldesa de Antiguo Cuscatlán por el partido ARENA, Milagro Navas, recibió ayer, por décima vez consecutiva, la credencial para poder asumir la silla edilicia de este municipio liberteño.

Concejales de ARENA. El alcalde electo de Santa Tecla, Roberto d'Aubuisson, recibió ayer, junto a su equipo de concejales, las credenciales para poder asumir legalmente la comuna tecleña desde el próximo 1.º de mayo.

Concejales de ARENA. El alcalde electo de Santa Tecla, Roberto d'Aubuisson, recibió ayer, junto a su equipo de concejales, las credenciales para poder asumir legalmente la comuna tecleña desde el próximo 1.º de mayo.

Alcaldes ya tienen sus credenciales para gobernar

Alcaldes ya tienen sus credenciales para gobernar

Enlace copiado
La Junta Electoral Departamental (JED) de La Libertad entregó ayer las credenciales a los 22 alcaldes, síndicos y a todos sus regidores, propietarios y suplentes, que resultaron electos el pasado 1.º de marzo de 2015, para poder integrar desde mayo, por primera vez en la historia de El Salvador, los concejos municipales plurales.

De acuerdo con los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en La Libertad 14 municipios serán gobernados por el partido ARENA: Santa Tecla, Colón, La Libertad, Antiguo Cuscatlán, Comasagua, San Pablo Tacachico, Jayaque, Teotepeque, Chiltiupán, Tamanique, Sacacoyo, Talnique, San Matías y Jicalapa.

Mientras tanto, la coalición PCN-ARENA gobernará el municipio de San José Villanueva.

Por su parte, el FMLN presidirá cinco municipios: Quezaltepeque, Ciudad Arce, San Juan Opico, Huizúcar y Zaragoza. Además, la coalición FMLN-CD va a gobernar el municipio de Nuevo Cuscatlán.

El partido GANA gobernará el municipio de Tepecoyo.

La ceremonia solemne para la entrega de credenciales por parte de la JED de La libertad se celebró tres días después de que el TSE entregó estas credenciales a los diputados de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Además, ese mismo día la JED de San Salvador entregó las credenciales a los 19 alcaldes y concejos municipales de ese departamento.

Roberto d'Aubuisson, alcalde electo de Santa Tecla; Michelle Sol, alcaldesa electa de Nuevo Cuscatlán; y Milagro Navas, alcaldesa reelecta de Antiguo Cuscatlán por décimo período consecutivo, son algunos de los que recibieron ayer el documento que los acredita para asumir su cargo el 1.º de mayo.

A partir de ese día, los concejos de los 262 municipios del país serán plurales. Es decir, que en todos los municipio habrá gobiernos compartidos entre dos o más partidos políticos.

Los nuevos alcaldes permanecerán en sus puestos por tres años. Actualmente, la Asamblea Legislativa discute un proyecto para ampliar a cinco años el período de los concejos municipales.

En Santa Ana

La JED de Santa Ana también realizó ayer una ceremonia para entregar las credenciales a los alcaldes y miembros de concejos plurales electos de 13 municipios.

De los 13 municipios santanecos, ARENA gobernará ocho, incluida la cabecera departamental, por lo que será el partido político con mayor presencia.

Será a través de Mario Moreira, quien recibió su credencial, que el partido tricolor volverá a gobernar Santa Ana después de 18 años de haber perdido la silla edilicia.

El actual alcalde de Santa Ana, Alfredo Peñate, del FMLN, perdió el 1.º de marzo los comicios municipales, en su intención de lograr la reelección. Sin embargo, se inscribió en la “lista B” o también llamada lista no ganadora para integrar los concejos plurales, y sí será regidor. Sin embargo, ayer, el actual alcalde santaneco no acudió a la ceremonia a recibir credencial como concejal opositor.

Los 13 municipios santanecos serán gobernados de la siguiente manera: ARENA gobernará ocho; el PCN, tres; y el FMLN y el PDC, un municipio cada uno.

San Miguel

Los miembros de los nuevos concejos municipales de los 20 municipios de San Miguel también recibieron ayer sus credenciales otorgadas por el TSE, mediante la JED de este departamento.

Entre los nuevos funcionarios municipales, que fueron elegidos el pasado 1.º de marzo, figura Miguel Pereira, quien bajo la bandera del FMLN logró ganar la alcaldía migueleña y desplazó al actual edil, Wilfredo Salgado, quien estuvo en el cargo durante 15 años.

El evento se desarrolló con normalidad, pese a los recursos de nulidad interpuestos por Salgado, quien solicitó a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que se suspendiera la entrega de credenciales para Pereira y los miembros de su concejo, entre los que se incluye al síndico y seis concejales propietarios.

La inconformidad de Salgado quedó de manifiesto en el evento de entrega, ya que cinco de los regidores propietarios que le corresponden al partido GANA no se presentaron al acto oficial.

Según el escrutinio final del TSE, las 20 alcaldías migueleñas quedaron distribuidas de la siguiente manera: el FMLN gobernará en nueve municipios; ARENA, en siete; el PDC y GANA, dos municipios cada uno.

El FMLN gobernará en San Miguel, Chirilagua, San Rafael de Oriente, Moncagua, Carolina, Quelepa, San Luis de la Reina, Uluazapa y Comacarán. ARENA lo hará en Chinameca, El Tránsito, Ciudad Barrios, San Jorge, San Gerardo, Nuevo Edén de San Juan y San Antonio del Mosco.

GANA se adjudicó las alcaldías de Lolotique y Nueva Guadalupe, mientras que el PDC va a gobernar en Sesori y Chapeltique.

Los concejos municipales están integrados por un alcalde, por un síndico, por un número determinado de concejales propietarios, que dependen de la cantidad de habitantes en cada municipio y de cuatro concejales suplentes.

Lee también

Comentarios

Newsletter