Alcaldesa Mejicanos negocia con MIDES entregar abono de $85,000

Se estima que son entre 80 y 110 toneladas de basura al día las que no se han recolectado. La alcaldía debe a MIDES $230,000, por lo que no ha podido usar el relleno sanitario para depositar ahí los desechos sólidos. La alcaldesa solicitó que la Asamblea Legislativa genere un decreto transitorio para utilizar los fondos FODES para solventar la situación.
Enlace copiado
Alcaldesa Mejicanos negocia con MIDES entregar abono de $85,000

Alcaldesa Mejicanos negocia con MIDES entregar abono de $85,000

Alcaldesa Mejicanos negocia con MIDES entregar abono de $85,000

Alcaldesa Mejicanos negocia con MIDES entregar abono de $85,000

Continúa problema de la basura en Mejicanos

Enlace copiado
Mientras que la población de Mejicanos sortea, entre los caminos y calles, los grandes promontorios de basura, la alcaldesa de Mejicanos, Juana Lemus de Pacas, asegura está negociando con MIDES que acepte un abono de $85,000, de la deuda de $230,000 que mantiene por el uso del relleno sanitario.

El problema de la basura que afecta a la localidad hace ocho días, dijo la edil, no radica en la recolección -ya que se cuenta con 11 camiones, 11 compactadores, el ofrecimiento de la empresa privada y la disponibilidad de los empleados-, sino en que MIDES no acepta los desechos sólidos debido a la deuda.

Durante una conferencia de prensa ofrecida esta mañana, la alcaldesa se comprometió con la población a "hacer lo posible para sacar adelante el tema de la basura junto al concejo municipal".

"Se está tratando de negociar con MIDES desde el lunes para que acepten un abono de $85,000. Los trabajadores de la alcaldía están apoyando este esfuerzo y tomando su propia iniciativa para ayudar a solucionar el problema. Están dispuestos a asumir tres turnos para lograr limpiar el municipio", dijo la funcionaria.

Según la alcaldesa, el concejal Martín Vides junto a otros concejales se han acercado a las oficinas de MIDES para que los cheques de abono sean recibidos. Además, se ha elaborado una carta notarial en la que exponen el compromiso de pago con una programación detallada de los mismos para que "no crean que la alcaldía está evadiendo su responsabilidad".

Pacas dijo estar consciente de los problemas de salud pública y epidemias que esta situación puede desencadenar en la población, ya que desde el lunes 2 de febrero, son aproximadamente entre 80 y 110 toneladas de basura al día –unas 800 toneladas en total entre las calles y los camiones llenos- las que no se han recolectado en el municipio.

La funcionaria considera que la deuda se debe a la realidad económica del municipio y atribuye el atraso de los pagos a "la falta de ingresos y a que los grandes contribuyentes no pagan".  Según Pacas, algunas empresas tienen deudas con la alcaldía que superan los $250,000.

Agregó también que solamente "están esperando que MIDES les abra la puerta para depositar la basura" y que la causa para no aceptar los cheques se ha tornado una cuestión política para "empañar la mala imagen que tiene la administración”.

"El argumento que dan es que el papel donde se reconoce la deuda no significa nada. Es un acta notarial que pueden hacerla efectiva, pues hemos reconocido la deuda y programación de pagos", señaló la alcaldesa, agregando que el intento de abono de los $85,000 es la muestra de que se quiere resolver la problemática.

La funcionaria argumentó que no puede llevar la basura a otros botaderos por las demandas a las que se expondría por romper las cláusulas del contrato. "Si el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) nos da luz verde podemos ir a otro botadero, pero si la Asamblea Legislativa o el MARN ordenan que MIDES se abra, tienen que hacerlo".

También dijo que MIDES  ha violentado el contrato que tienen con las alcaldías de San Salvador, puesto que nunca han arreglado las calles.

La alcaldesa además solicitó que la Asamblea Legislativa le genere un decreto transitorio para utilizar los fondos FODES.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, reaccionó esta misma mañana ante la situación y dijo en declaraciones a la prensa que recibieron un comunicado oficial por parte de MIDES en que cual se advierte que han interpuesto sus servicios porque no reciben pago de parte de la alcaldía de Mejicanos desde febrero del 2014.

Pohl considera que la empresa privada puede determinar la cancelación de sus servicios ante la falta de pago, ya que es responsabilidad de la alcaldía tener todos sus pagos administrativos al día.

“Si hay necesidad de hacerlo, optaremos por otras instancias. Tomaremos medidas muy drásticas que se plantearán en su momento. Esto tiene que resolverse a corto plazo y créanme que no pasa del día de mañana que ya tengamos soluciones de muy alto nivel al respecto”, aseveró la ministra.

Aunque no dio detalle de las medidas a tomar, dijo que se darán a conocer a más tardar el día de mañana y que en estas se verán involucradas instituciones como la Asamblea Legislativa y el ISDEM, para que este instituto acapare la deuda y la negocie directamente con MIDES.

Mientras, en Mejicanos, algunas personas han optado por quemar los promontorios de basura para tratar de solucionar el problema de hedor que se ha desencadenado por los cúmulos, ya que esta situación incluso está afectando las ventas –sobre todo las de comida- de los ciudadanos. Sin embargo las quemas generan un problema más de contaminación.

Tags:

  • mejicanos
  • juana lemus de pacas
  • basura
  • alcaldía de mejicanos

Lee también

Comentarios

Newsletter