Lo más visto

Alcaldesa Nuevo Cuscatlán anuncia inversión por $1,000 millones sin especificar montos de cada proyecto

La jefa edilicia difundió, en Twitter, noticias donde se anunciaba desembolsos de $1,000 millones para el municipio. En un comunicado compartió cuáles son esas inversiones, pero no detalló los montos de cada una.

Enlace copiado
Alcaldesa Nuevo Cuscatlán anuncia inversión por $1,000 millones sin especificar montos de cada proyecto

Alcaldesa Nuevo Cuscatlán anuncia inversión por $1,000 millones sin especificar montos de cada proyecto

Enlace copiado

La alcaldesa de Nuevo Cuscatlán, Michelle Sol, compartió en los últimos días, a través de su cuenta de Twitter, varias noticias de medios digitales donde se indicaba que la inversión en dicho municipio superaría los $1,000 millones, gracias a una serie de proyectos que se habían comenzado a negociar desde 2014, bajo la administración del exalcalde, Nayib Bukele, y que se ejecutarían a lo largo de 10 años.

Las publicaciones señalaban que esos compromisos se habían concretado finalmente bajo el actual gobierno municipal por lo que Nuevo Cuscatlán tendría un "crecimiento económico del 1,000 % en la próxima década".

En un comunicado compartido al final de la tarde del viernes, en respuesta a una  solicitud de información por parte de La Prensa Gráfica, la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán reafirmó la cantidad de inversión proyectada y enumeró algunos de los desembolsos que ya están siendo ejecutados o están por ejecutarse. Sin embargo, el comunicado no detalla el monto que tendrá cada una de esas obras. 

Entre los proyectos que, según la alcaldía, ya han sido autorizados por el municipio y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), figuran: apartamentos Torres Ski La Florida, complejo habitacional Kaukali, centro comercial Plaza Paradiso, gimnasio Sfira, By Sport, Centro Internacional de Alabanzas, Colegio Bilingüe Cuscatlán, centro comercial Los Sueños, Plaza Greenside y DICONSA.

Mientras que entre las obras que aún están en proceso de aprobación, están las oficinas administrativas de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Torres Infinitum Santa Elena, Centro de Investigación, oficinas de Grupo Red, centro comercial Alas Greenside, Catedral castrense, residencial Puerta del Bosque, Kalamanda Fincala, Iglesia Kemuel, Corporación Polaris, residencial Greenside nueva etapa, oficinas administrativas del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada y el Hospital de Diagnóstico.

Consultada al respecto, la concejala suplente y candidata a la alcaldía por el partido ARENA, Nuria Varela, aseguró que el concejo desconoce las carpetas de proyectos que existen en la municipalidad por una omisión deliberada de la administración actual.

Sin embargo, comentó que de manera extraoficial se sabe que la inyección multimillonaria a la que alude Sol sería por un solo proyecto que, desde hace seis años, se ha venido negociando con inversores guatemaltecos.

"El concejo en pleno debería ser conocedor de los proyectos de desarrollo urbanístico, pero nunca nos han compartido nada. Sabemos, fuera del concejo, que la inversión de los $1,000 millones es el proyecto Cayalá que se había mencionado hace seis años, pero que hasta donde sabemos aún no está en etapa de permisos municipales", explicó Varela.

Dicho proyecto, que estaría a cargo de la firma Inversión Cayalá, contaría con residenciales, un colegio, un parque y otros espacios en un terreno de cerca de 43 hectáreas.

En 2014, de hecho, Mario Leal, directivo del referido grupo y de otras empresas hermanas en Guatemala, había externado al entonces alcalde Bukele las intenciones de realizar un desembolso en Nuevo Cuscatlán. Actualmente, Leal está siendo investigado en Guatemala por supuestamente participar en un caso de tráfico de influencias.

Según documentación del Centro Nacional de Registros (CNR), accesible en internet, para 2013 ya existía la firma Inversiones Cayalá El Salvador, S. A. de C.V. e incluso se le había hecho una modificación social. La compañía tenía su domicilio en Santa Tecla, La Libertad.

Para la concejala y candidata Nuria Varela, la ubicación de un desarrollo de ese tipo, parecido al que existe en ciudad de Guatemala en cuanto a tamaño, requeriría de una rigurosa revisión pues estaría ubicado en una zona protegida por el MARN. La candidata comentó que esta es ya una preocupación para los vecinos de Vía del Mar quienes tendrían a la par a una parte del proyecto.

Aun así, Varela recalcó que desconoce si la alcaldía o la referida cartera de gobierno ya le han extendido algún permiso a la empresa.

"Mi propuesta, en caso de ganar la alcaldía, sería la de revisar que el proyecto no riña con la legislación medioambiental, sino que se respete", dijo.

En una resolución de la Oficina de Información y Repuesta del MARN, con fecha de 18 de octubre de 2016, se indicaba que no había ningún dato sobre el permiso para el "Proyecto Cayalá El Salvador, titular Inversiones Cayalá, ubicado en el municipio de Nuevo Cuscatlán", porque no había sido solicitado.

En su comunicado, incluso, la Alcaldía no hace referencia a ningún proyecto de capital guatemalteco y, según el encargado de comunicaciones de la municipalidad dicha obra no está incluida en las proyecciones oficiales.

Infografía: Cortesía

Tags:

Lee también

Comentarios