Lo más visto

Alcaldesa señala que ISDEM cayó en una “contradicción”

Esperarán a que los jueces asignados al caso de fondos FODES resuelvan.
Enlace copiado
Verificación.  La alcaldesa  capitalina en funciones, Gloria de Oñate, reiteró ayer que el ISDEM les dio opinión sobre el uso de FONDES para modernizar catastro.

Verificación. La alcaldesa capitalina en funciones, Gloria de Oñate, reiteró ayer que el ISDEM les dio opinión sobre el uso de FONDES para modernizar catastro.

Alcaldesa señala que ISDEM cayó en una “contradicción”

Alcaldesa señala que ISDEM cayó en una “contradicción”

Enlace copiado
La alcaldesa en funciones de San Salvador, Gloria de Oñate, defendió ayer la decisión de acudir al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) para consultar sobre el destino de los fondos asignados a esta alcaldía.

La junta directiva del ISDEM, a través de un comunicado que se publicó el viernes 13 de septiembre, rechazó que su opinión sobre la consulta desde la alcaldía capitalina pueda considerarse una “autorización” o una “certificación”. Para la funcionaria, con este mensaje la junta directiva del ISDEM cae en una contradicción.

Las aclaraciones surgen después que la Corte de Cuentas de la República (CCR) inició un proceso para verificar la transferencia de $583,208.08 en la comuna.

Este dinero se movió, según la indagación, del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES) para financiar la actualización del catastro de inmuebles y rótulos. Sin embargo, la ley pone restricciones a la ejecución del FODES.

“Dijimos: ‘tenemos que tener la certeza de que, efectivamente, se pueden utilizar esos fondos’”, insistió De Oñate. Fue por este motivo que se solicitó un escrito al Instituto. “Se le pidió al ISDEM que emitiera una opinión y la emitió... Ahora resulta que esta nueva administración del ISDEM se desmarca”, agregó.

El comunicado publicado la semana pasada advierte que el instituto no tiene atribuciones para autorizar el uso del FODES y que no participó de un análisis para el desarrollo del proyecto.

“Entran como en una contradicción y es lo lamentable”, sostuvo la alcaldesa.

La comuna habría reintegrado la totalidad de los fondos desde que la CCR inició la verificación. Se espera conocer el resultado en esta misma semana.

Obras de mitigación

De Oñate dio estas declaraciones durante la presentación de obras de mitigación en la comunidad Brisas de Candelaria, sobre la antigua calle a Huizúcar.

El proyecto costó más de $80,000 y protegerá a los habitantes del pasaje Los Lirios etapa 2 en esa misma comunidad.

“Ya no estamos con la zozobra de que las primeras casas se vayan a caer o que a medianoche se nos pierda alguien en la corriente”, dijo Isabel Guillén, vicepresidenta de la junta directiva de la comunidad.

Tags:

  • Gloria Onate
  • concejo capitalino
  • FODES
  • Corte de Cuentas.

Lee también

Comentarios