Lo más visto

Alcaldía Apopa daba carros, gasolina, sueldos y cobraba renta para pandilleros

"Se accedió por parte de la alcaldía a cobrar una tasa, impuesto o como quiera que se denomine esta categoría, a los propietarios de las ventas, a fin que parte de los ingresos fueran entregados a los pandilleros", detalló hoy el director de la PNC, al narrar sobre los beneficios que la comuna ofrecía a las pandillas.
Enlace copiado
Alcaldía Apopa daba carros, gasolina, sueldos y cobraba renta para pandilleros

Alcaldía Apopa daba carros, gasolina, sueldos y cobraba renta para pandilleros

Alcaldía Apopa daba carros, gasolina, sueldos y cobraba renta para pandilleros

Alcaldía Apopa daba carros, gasolina, sueldos y cobraba renta para pandilleros

Enlace copiado
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, brindó hoy detalles sobre las detenciones de empleados y exempleados de la alcaldía de Apopa, que incluyen al mismo edil Elías Hernández Hernández, capturado el pasado domingo por la tarde, por los delitos de homicidio contra un miembro activo de la pandilla MS, agrupaciones ilícitas y amenazas con agravación especial.

Cotto dijo hoy que hasta el momento hay 20 personas capturadas, hasta ayer iban 15. "Hemos detenido al gerente general de mercados, a uno de los guardaespaldas del alcalde, a un exagente del CAM, a la coordinadora de proyectos sociales, a seis agentes del CAM y se han intimado 13 cabecillas de pandilla, principalmente de la pandilla 18", detalló.

Además, dijo que entre los pandilleros que se encuentran en prisión y han sido intimados, hay dos que, de acuerdo a registros municipales, "trabajaron y cobraron en la alcaldía de Apopa durante algún tiempo". Aunque no dio los nombres dijo que se conocían con los alias "Camilo" y "Lobo".

Por el momento, las autoridades desarrollan un registro en las instalaciones de la comuna de Apopa, que incluyen recursos humanos, el CAM, el despacho del alcalde, la oficina de auditoría interna, la oficina del síndico, entre otras.

Cotto dijo que la vigencia de la orden de allanamiento culmina a las 7:00 de la mañana del miércoles, pero solicitarán que esta se amplíe, a fin de incautar todas las pruebas pertinentes contra la estructura que operaba y que ha sido capturada. Además de la alcaldía, han allanado cuatro viviendas del alcalde y 35 inmuebles más.

Entre los objetos incautados se encuentran ocho armas de fuego, de las cuales cuatro son ilegales y cuatro son legales. De éstas últimas, una le fue decomisada a una persona que custodiaba una de las viviendas del edil ubicada en el municipio de Monte San Juan, en el departamento de Cuscatlán, y quien también fue detenido.

El director de la corporación policial detalló que Hernández tiene antecedentes que datan de 2004, por privación de libertad así como por robo, en 1997. También tiene denuncias en su contra interpuestas en diferentes años, algunas por lesiones.

Durante la conferencia de prensa brindada hoy, Cotto narró los "beneficios que desde esta institución (alcaldía) se prestaba a los pandilleros": "Se les proporcionaba combustible a través de vales. Hubo un momento en que la deuda de la alcaldía llegó a un aproximado de medio millón de dólares".

Cotto continuó describiendo la manera en que operaba la estructura: "Los pandilleros usaban combustile y vehículos de la alcaldía para cometer delitos. Cuando la gasolinera suspendió el servicio por falta de pago, los empleados de la alcaldía fueron amenazados por los pandilleros para continuar prestando el servicio".

Por si eso fuese poco, "había un taller donde los pandilleros podían llevar vehículos a repararlos", aseguró Cotto.

También, según las investigaciones, la alcalía contrató pandilleros y facilitó a dichas estructuras criminales teléfonos y chips.

Además, "en la avenida Quirino Chávez hay una serie de comercios, se accedió por parte de la alcaldía a cobrar una tasa, impuesto o como quiera que se denomine esta categoría, a los propietarios de las ventas, a fin que parte de los ingresos fueran entregados a los pandilleros", señaló. Relacionado a esto, Cotto también precisó que "el CAM facilitaba el cobro de la extorsión al interior de mercados, y la alcaldía facilitaba los espacios públicos y equipo para que se realizaran conciertos y actividades de otra índole, organizadas por la pandilla".

"Ha existido un engranaje de contactos con las dos principales pandillas, pero el vínculo más estrecho es y ha sido con miembros de la pandilla 18. Ya mencioné un homicidio en el cual ha sido asesinado un miembro de la pandilla contraria a cargo de miembros de la pandilla 18", dijo.

Tags:

  • howard cotto
  • pandillas el salvador
  • elías hernández
  • alcaldía de apopa
  • apopa
  • alcalde apopa

Lee también

Comentarios