Alcaldía S. S. eleva más de $3 mill las remuneraciones

Nayib Bukele asegura que el incremento en presupuesto 2016 se debe al pago de la indemnización por retiro voluntario de unos 190 exempleados en 2015.
Enlace copiado
Aprobación.  El presupuesto de $127 millones para 2016 de la Alcaldía de San Salvador fue aprobado en diciembre de 2015. Alcalde dice que está sujeto a cambios.

Aprobación. El presupuesto de $127 millones para 2016 de la Alcaldía de San Salvador fue aprobado en diciembre de 2015. Alcalde dice que está sujeto a cambios.

Alcaldía S. S. eleva más de $3 mill las remuneraciones

Alcaldía S. S. eleva más de $3 mill las remuneraciones

Enlace copiado
La Alcaldía de San Salvador aprobó un presupuesto para el presente año de $127,400,324.45 (ciento veintisiete millones cuatrocientos mil trecientos veinticuatro punto cuarenta y cinco dólares). Ese presupuesto se distribuye en las áreas de adquisiciones de bienes y servicios, gastos financieros y otros, transferencias corrientes a gastos de capital, amortización de endeudamiento público y los fondos para el pago de los salarios del personal.

Este rubro contempla un incremento de $3,212,732 (tres millones docientos doce mil setecientos treinta y dos dólares) más solo para el pago de salarios si se compara con lo que se otorgó en el presupuesto de 2015, en el que los fondos para pago de remuneraciones fueron de $23,252,682 (veintitrés millones docientos cincuenta y dos mil seiscientos ochenta y dos dólares) mientras que para 2016 es de $26,465,414 (veintiséis millones cuatrocientos sesenta y cinco mil cuatrocientos catorce dólares).

De acuerdo con el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, el incremento en el rubro de las remuneraciones obedece al pago de las personas que se acogieron al retiro voluntario que la alcaldía impulsó con su llegada en mayo.

Según Bukele, hasta el cierre de 2015 fueron unas 190 personas que se retiraron y a quienes se les pagará el 200 % en indemnización. “El monto en remuneraciones es por el retiro voluntario de la gente mayor que decide jubilarse, agarrar su pensión y el retiro voluntario. Es un costo para la alcaldía, pero al final de cuenta se le hace justicia a trabajadores que han estado más de una década trabajando en la alcaldía y nos parece que es un retiro justo”, reiteró el alcalde.

El número de empleados de la alcaldía, según su portal de transparencia, hasta abril de 2015, era de 4,321. De estos, por nombramiento son 111; por ley de la carrera municipal, 2,795; eventuales, 121; y de las unidades descentralizadas, 1,294.

El concejal Germán Muñoz dijo que si bien es cierto que hay un incremento en lo que se presupuesta para el pago de las remuneraciones, esto no significa que se contemplen aumentos salarios.

Bukele y algunos concejales aseguran que el presupuesto se hace con estimaciones a la recuperación de mora que la comuna impulsa.

Para ello, la alcaldía ha contratado a una empresa que se encargue de hacer las gestiones de recuperación de los fondos al menos de los últimos tres años.

Para 2016 la alcaldía espera obtener ingresos producto de los impuestos por un monto de $17,612,387 (diecisiete millones seiscientos doce mil trecientos ochenta y siete dólares), es decir, $4.8 millones más en comparación a lo de 2015.

Para el concejal del partido ARENA Christian Aparicio, uno de los principales inconvenientes que se siguen generando con los proyectos que llegan a la comuna es la falta de tiempo con la que se presentan en el seno del concejo. “(Tuvimos el presupuesto) no con la anticipación que hubiésemos querido. Tuvimos que acelerar para poder analizarlo”, expresó.

Empero, Bukele dijo que el anteproyecto se conoció desde septiembre y que hubo tiempo suficiente para su estudio, pero que están dispuestos a aceptar peticiones de los concejales de ARENA y que se discutan para posibles modificaciones.

¿De dónde se obtendrán los impuestos?

Los concejales tienen claro de dónde obtendrán ingresos para el presupuesto de 2016. Muñoz aseguró que con el proyecto del alumbrado público que ejecutará la comuna llegará a sectores que no recibían este servicio y que por lo tanto no pagan impuesto por ese factor. Al recibir el nuevo servicio, estos deberán pagar las tasas que corresponden a la alcaldía.

Mientras tanto, Aparicio aseguró que otra fuente de ingreso para cumplir con el presupuesto es lo que se obtenga de la titularización que ha hecho la comuna. El tricolor dijo que uno de los riesgos que pueden existir para no cumplir con el presupuesto proyectado es que la empresa que recuperará mora no cumpla su meta.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter