Alcaldía S. S. niega que existe contrato con empresa ligada a los ciberataques

Comuna asegura que no existe un contrato con Blue Group, S. A. de C. V., sin demostrar que se hizo la búsqueda adecuada. Una resolución del oficial de información contradice declaraciones del alcalde Nayib Bukele, quien ha asegurado que sí hubo contrato para desarrollar la aplicación web “Sívar”.
Enlace copiado
Presentación.  El alcalde Bukele hizo el lanzamiento de la aplicación “Sívar” el 27 de octubre de 2015. La empresa que ha desarrollado la aplicación fue allanada por los ciberataques a LPG.

Presentación. El alcalde Bukele hizo el lanzamiento de la aplicación “Sívar” el 27 de octubre de 2015. La empresa que ha desarrollado la aplicación fue allanada por los ciberataques a LPG.

Alcaldía S. S. niega que  existe contrato con empresa ligada a los ciberataques

Alcaldía S. S. niega que existe contrato con empresa ligada a los ciberataques

Enlace copiado
La Alcaldía de San Salvador declaró “inexistente” el contrato que suscribió el año pasado con la empresa Blue Group, S. A. de C. V., para que desarrollara la aplicación web “Sívar”, que fue lanzada por el alcalde Nayib Bukele el 27 de octubre de 2015 y que 20 días después, el 17 de noviembre de 2015, reveló en una entrevista matutina de televisión que el contrato se realizó con esta empresa.

En la entrevista “Diálogo” de Canal 21, Bukele expresó: “La aplicación ‘Sívar’ (...) Este es un screenshot (captura de pantalla) en donde pueden ver (Bukele mostró la pantalla de una tableta) hemos marcado con rojo en donde dice quién es el desarrollador. Es Blue Marketing”. De hecho, Blue Marketing es el nombre de la sociedad Blue Group.

El gerente general de Blue Group es José Carlos Navarro, conocido en la red social Twitter como @PayasoSinGracia, amigo de Bukele, y es procesado por la Fiscalía General de la República por sus vínculos en los ciberataques a LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy. En esa misma red, el informe pericial a equipos incautados a los implicados se detalla que quien dirige la red de “troles” es el alcalde capitalino.

Sin embargo, el oficial de información de la comuna de San Salvador, Elí Sigfredo Valle Flores, ante la solicitud de información que hizo LA PRENSA GRÁFICA, resolvió el 8 de marzo pasado que el contrato es “inexistente” y que por ese motivo “no es posible entregar la información solicitada”. En ese sentido, la comuna liderada por el alcalde Bukele niega información que por ley es considerada oficiosa y debe estar a disposición de la población. Contrario a ello, se argumentó: “Se ha buscado en los archivos y no existe en los mismos contrato firmado entre la Alcaldía de San Salvador y la empresa Blue Group para el desarrollo de la aplicación ‘Sívar’”.

“Debe haber contrato”

Pero no solo las declaraciones de Bukele son las que evidencian el contrato entre la municipalidad de San Salvador y Blue Group.

Este periódico tiene documentos de la Oficina de Información Pública (OIP) de la Alcaldía de San Salvador que el 12 de noviembre de 2015 brindó a un ciudadano sobre información de la aplicación en internet ‘Sívar’ relacionada con las bases de competencia, presupuesto asignado, costos finales de la aplicación, tiempo de desarrollo, empresa o persona natural que ganó la licitación, empresas concursantes y bajo cuáles criterios la empresa ganadora (Blue Group, S. A. de C. V.) se llevó la adjudicación del proyecto.

En relación con las empresas concursantes y a la que ganó la adjudicación del contrato, Vladimir Roberto Hándal, de la gerencia de Tecnología de la Información de la Alcaldía de San Salvador, estableció: “Se ha revisado la documentación presentada por las empresas ofertantes y se recomienda adjudicar a la empresa Blue Group, S. A. de C. V., por ser la oferta más económica y por cumplir con los requerimientos técnicos solicitados”.

La oferta a la que Hándal hizo referencia en el documento equivale a los $32,000 a los que apostaba Blue Group. Ese proceso de contrato se hizo bajo la modalidad de libre gestión, que la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) avala por la cantidad de dinero que se invertirá en el proyecto. Sin embargo, aunque la gestión es libre, es obligatorio firmar contratos.

La documentación permite evidenciar dos cosas: el contrato debe existir y la resolución dada por el oficial de información, Elí Sigfredo Valle Flores, que incluye a la empresa vinculada a los ciberataques a medios de comunicación, se tomó sin brindar pruebas específicas de la búsqueda exhaustiva que debió realizarse, tal y como lo establece el artículo número 50 de la Ley de Acceso a la Información Pública.

También se declaró inexistente el acuerdo del concejo municipal en el que se autorizó a la alcaldía firmar el contrato con Blue Group, lo que coincide con los señalamientos hechos por los concejales de San Salvador del partido ARENA, quienes han reclamado porque el proyecto no contó con el aval del concejo capitalino.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter