Alcaldía S. S. ocultó información pública de su contrato con la empresa Blue Group

Defensa de acusados por el ciberataque presentó en el proceso judicial documentos oficiales de la Alcaldía de San Salvador que revelan que sí existe contrato suscrito con Blue Group, pese a que se le ocultó a un solicitante.
Enlace copiado
Alcaldía S. S. ocultó información pública  de su contrato con la empresa Blue Group

Alcaldía S. S. ocultó información pública de su contrato con la empresa Blue Group

Alcaldía S. S. ocultó información pública  de su contrato con la empresa Blue Group

Alcaldía S. S. ocultó información pública de su contrato con la empresa Blue Group

Enlace copiado
La Alcaldía Municipal de San Salvador ocultó información pública a un ciudadano sobre un contrato con la empresa Blue Group, S. A. de C. V, para creación de la aplicación web Sívar. El 11 de marzo de 2016, la Unidad de acceso a la Información Pública y Transparencia de la municipalidad le notificó al peticionario que no podía entregarle el documento con el contrato que se suscribió entre la comuna y la empresa, porque –y así se escribió en un documento oficial– no existe.

Pero semanas antes, el 18 de febrero de 2016, desde la misma Alcaldía Municipal de San Salvador se emitió un escrito –un documento oficial– en el que se hace constar que la sociedad Blue Group, S. A. de C. V., sí fue contratada por la alcaldía de la capital para la creación de la aplicación Sívar.

La alcaldía capitalina ocultó información.

Blue Group es una sociedad anónima que está en investigación por la Fiscalía General de la República (FGR), ya que desde allí se presume que tanto los empleados como los representantes planearon, organizaron y ejecutaron los ciberataques a los periódicos LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy en 2015.

Los implicados en el proceso judicial que se lleva a cabo en la actualidad por estos hechos y que se encuentra en la etapa de instrucción en un juzgado de Santa Tecla son cinco: Óscar Alejandro Domínguez Ruiz, Andrés Ricardo Ortiz Lara, Sofía Medina (directora de comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador) y los socios representantes de Blue Group Mayra Lisseth Morán Lemus y José Carlos Navarro Martínez, alias “Payaso sin gracia” y amigo del alcalde de San Salvador, Nayib Armando Bukele Ortez.

La captura de Navarro ocurrió el pasado 16 de febrero de 2016 en una casa de la colonia Moriah, ubicada en San Salvador. Otros dos acusados más fueron detenidos, Morán Lemus y Domínguez Ruiz.

El 18 de febrero, dos días después, Carlos Ernesto Palacios Castro, jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI) de la Alcaldía de San Salvador, firmó un escrito –un documento oficial– que fue dirigido “a quien interese” y por el cual “se hace constar que el señor José Carlos Navarro Martínez posee la calidad de socio en la empresa Blue Group, Sociedad Anónima de Capital Variable”.

Y enseguida se lee la revelación: “Dicha sociedad (Blue Group) ha sido contratada por la Alcaldía Municipal de San Salvador para la creación de la aplicación para denuncia ciudadana Sívar para dispositivos IOS, Android y el manejo de redes sociales”.

Pero el 11 de marzo siguiente, 22 días después, la alcaldía capitalina le informó a un ciudadano que solicitó ese documento bajo la Ley de Acceso a la Información Pública que el contrato entre la comuna capitalina y Blue Group, S. A. de C. V., “no existe”.

“La comunicación interna indicada en el párrafo anterior fue atendida por la gerencia general, la gerencia de comunicación social, la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI) –la misma que emitió un documento oficial 22 días antes que decía que sí había un contrato entre la alcaldía y Blue Group– y la gerencia de tecnologías de la información, quienes al efecto nos informaron lo siguiente: En relación con la información solicitada en el literal a), se le informa lo siguiente: Se ha buscado en los archivos y no existe en los mismos contrato firmado entre la Alcaldía de San Salvador y la empresa Blue Group, para el desarrollo de la aplicación Sivar”, se lee en la resolución de la Unidad de Acceso a la Información Pública y Transparencia de la Alcaldía de San Salvador del 11 de marzo de 2016.

La alcaldía capitalina ocultó información.

La secretaria municipal de la alcaldía capitalina también respondió que “no existe” en los archivos de la secretaría el acuerdo del concejo municipal para la contratación de Blue Group, S. A. de C. V.

Documento oficial le sirvió a Navarro

La constancia que firmó el jefe de la UACI de la alcaldía capitalina para informar que Navarro es socio de Blue Group y que la empresa de Navarro –amigo de Bukele Ortez e involucrado en los ciberataques– tiene un contrato vigente con la Alcaldía de San Salvador es uno de los documentos que se encuentran en el expediente del caso, ya que fue presentado por la defensa de Navarro para pedir medidas sustitutivas a la detención provisional mientras se desarrolla el proceso.

El Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán dio por recibidos los documentos oficiales, que ya son parte del caso. Mientras tanto, el IAIP deberá conocer las razones de los titulares de la alcaldía para haber ocultado información, una conducta que riñe con la ley.

Lee también

Comentarios

Newsletter