Lo más visto

Alcaldía Sta. Tecla apeló admisión CSJ en favor de AGM

Jurídico de la municipalidad asegura que la Sala de lo Contencioso Administrativo está ordenando que se cometa una ilegalidad.
Enlace copiado
Alcaldía Sta. Tecla apeló admisión CSJ en favor de AGM

Alcaldía Sta. Tecla apeló admisión CSJ en favor de AGM

Enlace copiado

La Alcaldía de Santa Tecla presentó el 6 de diciembre un recurso de revocatoria ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), contra la decisión que tomaron tres de los cuatro magistrados que conforman dicha sala en la que admitieron una demanda de la empresa AGM Desarrollo S. A. de C. V., en contra de la municipalidad, y que dictaron algunas medidas cautelares, como que se le pague las mensualidades que se fijaron en el contrato por el proyecto de cambio de luminarias de mercurio a las de tecnología led.

La sala también estableció que se le debe permitir a la empresa AGM Desarrollo S. A de C. V. que continúe administrando el proyecto.

Sin embargo, de acuerdo con José Roberto Barriere, consultor legal externo de la Alcaldía de Santa Tecla, lo que los tres magistrados de la sala están ordenando implicaría cometer una ilegalidad. “Realmente es una situación muy preocupante para el municipio desde diversos puntos de vista. Primero porque nos están pidiendo, nos están ordenando que cometamos una ilegalidad, lo cual definitivamente no podemos hacer”, dijo Barriere.

El jurídico agregó: “Si reanudamos un contrato que está extinguido desde hace más de un año, porque el contrato se extinguió en julio del año 2016, y a estas alturas ya el municipio de Santa Tecla ha retomado completamente el servicio, eso lo hizo desde julio de 2016, y que ahorita venga una empresa a querer reiniciar lo que ya está extinguido, pues es una cosa que técnicamente representa un problema administrativo y un problema técnico”.

  “Lo que se hizo es presentar un recurso de revocatoria de la misma (resolución) en tiempo y en forma, y estamos en este momento esperando que la sala resuelva. Lo que significa que la orden de la sala no debe ser cumplida”.
José Roberto Barriere, asesor legal externo de la Alcaldía de Santa Tecla

Otros motivos

Para el asesor legal de la comuna tecleña, el motivo por el cual han recurrido a apelar la decisión de la Sala de lo Contencioso no se basa solo en los argumentos anteriores, según Barriere, el daño que se le causa a la municipalidad también es en lo económico.

Barriere califica de exorbitante el tener que pagar más de $90,000 mensuales por el servicio que la administración de Santa Tecla en el período 2012-2015, que estuvo aún el FMLN, firmó con AGM.

“Hay muchas obras que se pueden hacer y ahora esta obligación nos mete en problemas porque estamos hablando de un pago de más de $90,000 mensuales que equivale a un pago en un plazo de 20 años como de $25 millones y si tomamos en consideración que la empresa AGM solo hizo una inversión de $3.5 millones, sentimos que es excesivo el cobro que están haciendo y es lesivo completamente al municipio”, dijo Barriere.

También, el asesor legal habla de una serie de incumplimientos que desde un inicio se dieron por parte de la empresa AGM Desarrollo S. A. de C. V.

Barriere dice que la empresa se había comprometido a presentar unas lámparas especiales con un factor de potencia con IP 66, que son lámparas, según lo expresado por él, contra el agua e impactos eléctricos. El asesor dice que al final terminaron instalando lámparas con factor de potencia IP 65.

Otro de los incumplimientos que se señala es que había un compromiso a hacer una medición del factor de potencia, que es un requisito técnico que una lámpara debe tener y lo cual no se hizo previo a la instalación. Esa medición tenía que haberse hecho previamente a la instalación.

“Cuando la actual administración municipal tuvo conocimiento de este contrato se encontraron con esos hechos consumados, existían actas de recesión que decía que habían cumplido todo y lo cual no es cierto”, agregó Barriere.

 

$93 mil
es la cuota que la administración del FMLN en el período 2012-2015 decidió que la Alcaldía de Santa Tecla le pagara a AGM.
  $3.5 mill
es lo que el asesor legal de la alcaldía dice que fue la inversión inicial que hizo AGM en el proyecto de luminarias led.

Lee también

Comentarios