Lo más visto

Alcaldía aprueba otro contrato de combustible para empresa de Rais

El proceso de contratación se avaló en la gestión de Bukele y se aprobó ayer en el concejo.
Enlace copiado
Enlace copiado

Con 13 votos, el concejo municipal de San Salvador adjudicó ayer un contrato de suministro de combustible diésel y gasolina en cupones por $302,139 a la empresa Multinegocios Salvadoreños, S. A. de C. V. La empresa está representada por Demetrio Alexánder Palacios, vinculado a las empresas de Enrique Rais, prófugo de la justicia y con orden de captura internacional.

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, dijo que sabía que la empresa es de Rais, pero señaló que el proceso se hizo en la gestión de Nayib Bukele y que no tenían otra opción, pues dos licitaciones fueron declaradas desiertas. En 2017, la gestión de Bukele también le entregó un contrato de combustible por $270,844 a la sociedad Hydroil, S. A. de C. V., de Enrique Rais.

Ayer, la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones (UACI) explicó que el 19 de febrero publicaron las bases de contratación directa, después de declarar desiertas dos licitaciones. Indicó que cumpliendo con la LACAP, en el proceso de contratación directa invitaron a cuatro posibles oferentes de estaciones de diferentes marcas posicionadas estratégicamente en todo el municipio con la finalidad de que participaran.

El 2 de marzo se estableció la fecha para que presentaran la oferta, pero únicamente recibieron la licitación de Multinegocios. La comisión encargada evaluó que la empresa cumplió con los elementos mínimos en las bases de contratación directa y recomendó su adjudicación.

Muyshondt propuso que se aprobara para no detener la operatividad y porque, dijo, las compras que está realizando la alcaldía le salen caras. Sin embargo, propuso buscar otro mecanismo para generar competencia en contrataciones futuras. “Se hizo dos veces y nadie participó, y luego por la contratación directa fue el único participante”, indicó. Respaldado por concejales, se acordó pedir a la UACI el diseño de una modalidad para separar las contrataciones entre unidades y distritos.

La representante de la UACI dijo que el contrato es de siete meses y están a tiempo de preparar las bases de licitación para 2019. “Sugeriría, porque en la parte legal no se pueden hacer diferentes licitaciones porque sería una compra fraccionada, entonces sería una licitación con unas bases de licitación donde promueva que se pueda ofertar para brindar el servicio a los diferentes distritos y que motive a la participación de las diferentes empresas”, propuso.

El contrato iniciará desde el 1.º de junio hasta el 31 de diciembre de este año. Actualmente se cuenta con una libre gestión con la que se ha cubierto todo mayo, según la UACI.

Lee también

Comentarios