Loading...

Alcaldía autoriza compra de armas sin tener permisos

Comuna aprobó desembolsar $54,550 para dotar armas al CAM, pero tropezó por no cumplir con requisitos.

Enlace copiado
Armamento. El alcalde Gustavo Acevedo pretende dotar de nuevo equipo al personal del CAM, pero deben cumplir con diez requisitos

Armamento. El alcalde Gustavo Acevedo pretende dotar de nuevo equipo al personal del CAM, pero deben cumplir con diez requisitos

Enlace copiado

La alcaldía de Santa Ana autorizó una compra de armas de fuego por $54, 550 sin antes haber cumplido con todos los requisitos que exige el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) para recibir esas armas.

El concejo municipal autorizó el proceso de libre contratación del proyecto denominado "Adquisición de armas de fuego y municiones para el Cuerpo de Agentes Municipales" a favor de Cinco Siete, Sociedad Anónima de Capital Variable. El acuerdo número 11 quedó plasmado en el acta 24 de una sesión realizada el pasado 7 de octubre.

Cuatro días después, la comuna informó a Cinco Siete que fue la ganadora de la licitación ya que ninguna otra empresa se presentó al concurso. Al mismo tiempo le notificó la orden de compra estableciendo como máximo diez días hábiles para la entrega de las armas y municiones.

Pero un día después, el 12 de octubre, la alcaldía recibió un correo electrónico de los proveedores. Cinco Siete notificó que para realizar la entrega era necesario presentar la autorización de la compra de las armas emitida por el MDN.

"En fecha catorce de octubre se remitió solicitud a Sindicatura Municipal para que dicha unidad realice las gestiones necesarias para obtener los permisos solicitados por la empresa adjudicada para continuar el proceso de entrega", se lee en el numeral 6 del acuerdo municipal número 5 de acta número 30 de la sesión de concejo realizada el 18 de noviembre.

En esa misma sesión, la comuna asumió como suyo el error en la tramitología y exoneró a la empresa por los contratiempos. El alcalde Gustavo Acevedo, del partido Nuevas Ideas, incluso presentó una solicitud hecha por Silvia Marisol Guevara, jefa de la Unidad de la Unidad de Contrataciones y Adquisiciones (UACI), para que se aprobará una ampliación de seis meses (a partir del 26 de octubre) para la entrega de los insumos.

"Dicha empresa no ha podido realizar la entrega por la falta de la documentación que la municipalidad debe proporcionar (...), no siendo responsabilidad del Adjudicatario el incumplimiento", explica el acuerdo municipal.

La ampliación del tiempo de entrega fue aprobada por los diez concejales de Nuevas Ideas, mientras que los representantes de GANA, ARENA y el FMLN se abstuvieron de dar sus votos.

Fuentes del concejo municipal manifestaron que desconocen si la alcaldía de Santa Ana ya había realizado el desembolso económico a Cinco Siete.

LA PRENSA GRÁFICA intentó contactarse con la empresa proveedora, pero al cierre de esta nota no fue posible ubicar su paradero y un número de contacto.

Imponen reserva a compra

Este medio también solicitó información a través de la Unidad de Acceso a la Información de la alcaldía de Santa Ana, pero esta oficina respondió que los detalles de compra de las armas de fuego y municiones fue declarada como información reservada.

Entre otros detalles, se solicitó conocer el número de armas que serían compradas y su calibre, pero la comuna respondió que esa información no puede ser divulgada ya que transgrede los literales b) y d) del artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Esos artículos definen como información reservada a "la que perjudique o ponga en riesgo la defensa nacional y la seguridad pública" y "la que ponga en peligro evidente la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona".

Además, la comuna tampoco respondió a la consulta sobre el número de agentes del CAM que tienen permisos vigentes para portar armas de fuego.

La oficial de información notificó que esta información también es confidencial debido a que se estaría divulgado información personal de cada elemento del CAM; aunque, solamente se solicitó el número total de agentes que cuentan con dicho permiso, sin mencionar nombres.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • SantaAna
  • alcaldía
  • compra
  • CAM
  • armas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines