Lo más visto

Alcaldía busca canjear pozo con la ANDA

Ya hay acuerdo entre ambas instituciones para dar seguimiento a iniciativa. La deuda actual de la comuna para con la autónoma es de $44,832.
Enlace copiado
Alcaldía busca canjear pozo con la ANDA

Alcaldía busca canjear pozo con la ANDA

Enlace copiado

Medardo Hernández Lara, alcalde de San Vicente, confirmó ayer que se encuentran en vísperas de firmar un convenio con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), con el que canjearán un terreno que contiene un pozo ubicado en la colonia Remaguiza, en la ciudad.

Manifestó que dicha propuesta surge con el objetivo principal de contribuir a solucionar en gran parte la problemática de escasez de agua domiciliar que enfrentan familias de varias colonias y algunos barrios de la cabecera departamental, problema que se ha agravado en los últimos meses, y que incluso ya es motivo de protestas.

De acuerdo con el funcionario municipal, tiene conocimiento de que el pozo se encuentra en una zona que garantiza suficiente agua, lo que ayudaría a que el actual sistema hídrico tenga mayor potencia y así mejorar el servicio a los usuarios.

Asimismo, con la propuesta se estaría reduciendo la deuda que tiene la comuna para con la ANDA, que actualmente es de $44,832 y que será cancelada en seis cuotas de $7,472 mensuales, previendo saldarla en septiembre próximo, pero que de concretarse el convenio quedaría cancelada o con menor número de cuotas antes del período establecido.

Agregó que cuando llegó a la alcaldía, la deuda alcanzaba los $600,000, pero luego de cancelar económicamente los chorros públicos y dejarlos fuera de uso, porque se cobraba y no funcionaban, y hacer una revisión de lo adeudado, se llegó a cerca de $80,000, pero después se planteó un plan de pagos.

“La idea la traíamos desde hace mucho tiempo, y lo que buscamos es quitarnos parte de esa deuda que se ha convenido y pasarle (el pozo) a ANDA para que mejore los servicios de agua en las colonias, que es donde tenemos problemas serios”, manifestó.

De acuerdo con Lara, se está en proceso de legalizar el terreno que tiene el pozo, ya que para establecer el convenio debe estar desmembrado de la propiedad, para dejar el equivalente donde se localiza el pozo, además de tener que establecer el costo económico con un valúo técnico.

“El paso que estamos dando es legalizar el pozo, y después solicitaremos al Ministerio de Hacienda un valúo, con el cual se tendrá el valor económico, no será ANDA ni nosotros que lo estableceremos, sino Hacienda”, aseguró Lara.

Agregó que ya han realizado varias reuniones con representantes de la autónoma y el propósito es que haya resultados efectivos a corto plazo, ya que el problema del agua es apremiante en varias zonas del municipio de San Vicente y considera que con la apertura del nuevo pozo se solventaría, aunque dijo que ANDA debe revisar procesos de suministro.

“Esto (el funcionamiento del pozo) no será a corto plazo, porque luego de este proceso (administrativo) ellos deberán buscar la forma de ponerlo a funcionar, pero creo que es necesario para ayudar a la gente”, reafirmó.

Lee también

Comentarios