Lo más visto

Más de El Salvador

Alcaldía capitalina gasta $146,200 más para publicitar nuevo mercado

Desembolso para publicitar obras del alcalde Nayib Bukele pasó de $731,000 a $877,200. Regidor Fabio Castillo, del FMLN, y concejales de ARENA se abstuvieron de avalar el gasto.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Alcaldía de San Salvador suscribió un contrato de $731,000 con la sociedad América Publicidad para divulgar el trabajo del gobierno municipal a través de diferentes medios de comunicación; sin embargo, en noviembre de 2015, con ocho votos a favor, el concejo aprobó modificar el contrato e incrementar el presupuesto publicitario a $877,200; es decir, $146,200 más.

Según el acuerdo del concejo municipal, el aumento surgió por la necesidad de promocionar el nuevo mercado, el cual fue inaugurado por el alcalde Nayib Bukele el pasado 12 de enero, denominado Bazar Cuscatlán, que está ubicado en la 25.ª avenida sur y calle Gerardo Barrios de San Salvador.

“Con la promoción del Bazar Cuscatlán se busca que el mismo sea atractivo, tanto para los vendedores y vendedoras por cuenta propia, como para los consumidores, lo que desemboca en el reordenamiento del centro histórico sin menoscabar el medio de vida de los vendedores por cuenta propia”, se lee en el acuerdo. Además, se estableció que el aumento también servirá para darle a conocer a los capitalinos el proyecto de iluminación de San Salvador.

Sin embargo, los cinco regidores de ARENA y el concejal del FMLN Fabio Castillo se abstuvieron de votar para aprobar el incremento presupuestario.

Castillo argumentó que no está de acuerdo en que los encargados de proponer los proyectos esperen hasta el final para darlos a conocer al concejo, según se explica en el acuerdo municipal.

En dos ocasiones, LA PRENSA GRÁFICA buscó la postura del alcalde Bukele o de los concejales del FMLN que apoyaron el incremento en publicidad. La primera vez, la unidad de comunicaciones de la alcaldía aseguró que no habría postura oficial sobre el tema. En el segundo intento de este periódico por obtener un pronunciamiento oficial por parte del alcalde y sus regidores, la institución informó que avisaría; sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta.

Por su parte, Edwin Zamora, concejal de ARENA, coincidió con Castillo en que la aprobación del incremento en el contrato con América Publicidad no se hizo de la manera correcta. “¿Cómo podemos aprobar una publicidad solo con el argumento de que es para que el mercado funcione mejor?”, cuestionó el tricolor.

Según Zamora, el 5 de mayo del año pasado se autorizó una modificación de presupuesto para hacer una campaña publicitaria y se asignaron $150,000, la cual se modificó el 27 del mismo mes y se destinó también para pagar obligaciones tributarias y exoneración de intereses de los contribuyentes.

Además, dijo que el 28 de julio se aprobaron las bases de licitación pública para la contratación de servicios profesionales de publicidad por $250,000.

Más adelante, el 12 de agosto, también se aprobaron bases de licitación públicas para la contratación de servicios profesionales de publicidad por $500,000.

Finalmente, se adjudicó la licitación pública para contratar servicios de publicidad por $731,000, la cual fue modificada e incrementó a $877,200.

Según German Muñoz, concejal de ARENA, el partido no apoyó el incremento en publicidad por considerar que hay otras prioridades en las que se pueden utilizar los fondos, tales como inversión social y desarrollo local:

Lee también

Comentarios