Loading...

Alcaldía capitalina reserva información sobre Smart City

Concejales piden que sea reserva parcial y que se informe sobre uso de fondos públicos.

Enlace copiado
San Salvador. El proyecto incluye la instalación de 1,335 cámaras en un plazo de 15 años.

San Salvador. El proyecto incluye la instalación de 1,335 cámaras en un plazo de 15 años.

Enlace copiado

El concejo municipal de San Salvador, presidido por el alcalde Mario Durán, de Nuevas Ideas, aprobó este viernes la reserva total de la información sobre el proyecto Smart City. El argumento es que esto pone en riesgo la seguridad pública.

"El proyecto, denominado Sistema de Monitoreo y Plataforma Tecnológica de Smart City, se encuentra clasificado como información reservada de conformidad al artículo 19 de la LAIP", se lee en el punto cuatro de la agenda del viernes.

Sin embargo, no solo se reserva lo que concierne a la ubicación de las cámaras y los aspectos estratégicos del proyecto, sino también datos sobre la inversión.

El concejal Héctor Silva, de Nuestro Tiempo, el único que votó en contra, asegura que la reserva debería ser parcial.

"Lo que no hace sentido es esta reserva total, que impide que las personas pidan información acerca de la cantidad de dinero que se está invirtiendo en el proyecto y sobre los pagos que se están haciendo", declaró. "Los proyectos que se desarrollan con fondos públicos nunca deberían ser reservados (totalmente)", agregó el funcionario.

Por su parte, la concejala Mishelle Linares, de ARENA, se abstuvo durante la votación, y también difiere sobre la reserva total. "Es entendible que haya una parte de reserva debido a que se tocan temas estratégicos como la ubicación de las cámaras; sin embargo, hay otros temas que ya tienen que ver con la administración de fondos públicos y la transparencia", expresó Linares.

El proyecto fue una idea que empezó a concretarse durante la administración de Ernesto Muyshondt, de ARENA. En ese período, el concejo declaró también una reserva sobre el mismo tema, pero el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) les exigió entregar información sobre el contrato que habían firmado.

"La información deberá ser entregada en versión pública de conformidad al artículo 30 de la Ley de Acceso a la Información, y de acuerdo a la modalidad de entrega indicada por el ciudadano en su solicitud", aclaró el IAIP.

Silva sostiene que la votación del viernes es contraria a la resolución que ya existe por parte del IAIP.

"Si existiera un IAIP independiente, yo mismo hubiera acudido a apelar la decisión. Desafortunadamente, ya no tenemos instituciones independientes y estas son las consecuencias", expresó Silva.

El contrato con la empresa que instalará las cámaras de videovigilancia tuvo un costo de $84 millones. Al inicio de su administración, Durán aseguró que revisaría dicho documento, pero hasta el momento no se ha conocido ningún cambio.

"Todos los contratos tienen cláusulas. Nosotros estamos revisando no solo ese contrato, sino todos los contratos de la alcaldía de San Salvador", expresó Durán en mayo de 2021.

El contrato fue otorgado por Muyshondt a la empresa Eye Tech Solutions (ETS), cuyo director, Yaniv Zangilevith, es un empresario cercano al presidente de la república, Nayib Bukele. Esto generó una serie de cuestionamientos.

Bukele intentó entregar este contrato a esta empresa mientras fue alcalde de San Salvador, pues la idea de Smart City nació en esa administración. Sin embargo, no lo logró porque la comisión evaluadora del proyecto descubrió que el representante legal de la empresa era, a la vez, el representante legal del alcalde Bukele.

El proyecto incluye la instalación de 1,335 cámaras en un plazo de 15 años. Para esto, la alcaldía cobrará un impuesto del 4% a viviendas de clase alta y a empresas. Las bases de licitación publicadas en COMPRASAL para este proyecto dicen que la empresa contratada se encargará de suministrar, instalar, integrar, implementar y brindar mantenimiento correctivo y preventivo, un software para un centro inteligente de operaciones en San Salvador.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines