Alcaldía capitalina revisará el contrato de videovigilancia

El acuerdo, por $84 millones, fue entregado en la gestión de Ernesto Muyshondt a una compañía mexicana.

Enlace copiado
Polémica. El contrato de videovigilancia firmado en la  gestión de Ernesto Muyshondt es parte de varios servicios destinados a convertir a la capital en

Polémica. El contrato de videovigilancia firmado en la gestión de Ernesto Muyshondt es parte de varios servicios destinados a convertir a la capital en "smart city".

Enlace copiado

Mario Durán, alcalde de San Salvador, confirmó que la comuna revisará los contratos firmados por la anterior gestión; y que si estos tienen irregularidades o consideran que son de perjuicio para la población, procederán contra ellos.

Dicha evaluación incluye el polémico contrato firmado por la gestión de Ernesto Muyshondt para, entre otras cosas, la instalación de cámaras de videovigilancia en diferentes puntos de San Salvador, y que tenía un monto de $84 millones.

Dicho contrato fue motivo de múltiples cuestionamientos por parte del oficialismo durante la campaña electoral, ya que criticaron que se aumentara el pago de la tasa municipal para pagar el servicio y su implementación aún y cuando las cámaras aún no estaban instaladas en su totalidad.

Sin embargo, los medios de comunicación estatales omitieron un dato durante sus cuestionamientos sobre dicho contrato. Según reveló la revista Factum en una investigación de febrero de 2020, el contrato fue otorgado a la empresa Eye Tech Solutions (ETS), cuyo director, Yaniv Zangilevith, es un empresario cercano al presidente de la república, Nayib Bukele.

Durante su gestión al frente de la comuna, Bukele intentó entregar el contrato a ETS en dos oportunidades, y falló en ambas debido a un conflicto de interés, ya que la comisión evaluadora del proyecto descubrió que el representante legal de la empresa era, a la vez, el mismo representante legal del alcalde Bukele.

Tras los intentos fallidos de llevar a cabo dicha contratación, la misma se concretó en enero de 2020, ya en la gestión de Ernesto Muyshondt, pese a que la oferta de ETS era la más cara entre las ofertantes. El período del contrato es de 15 años y el monto total es de $84,881,670.45.

A revisión

"Todos los contratos tienen cláusulas. Nosotros estamos revisando no solo ese contrato sino todos los contratos de la alcaldía de San Salvador", aseguró Durán.

"Es importante que revisemos la legalidad de cada uno de los contratos que la alcaldía de San Salvador realizó en la administración pasada, porque los números de endeudamiento tienen una responsabilidad directa con los funcionarios que estuvieron", agregó Durán, quien enfatizó en que buscará modificar o anular aquello que sea perjudicial a la población.

"Lo que se pueda revisar y sea en beneficio de la población, se revisará. Lo que tenga que ser observado, se va a observar; lo que tenga que ser modificado, se modificará", indicó, y avisó que si concluyen que dicho contrato —cuestionado por el oficialismo durante la campaña, pese a la cercanía del empresario con Bukele— es perjudicial, tomarán medidas.

Tags:

  • Alcaldía Sam Salvador
  • Mario Durán
  • alcalde
  • Nuevas Ideas
  • empleados
  • despidos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines