Lo más visto

Más de El Salvador

Alcaldía consolida deudas con préstamos millonarios

Hubo oposición de parte de los concejales del FMLN y del síndico municipal y señalaron que aún no se hace verdadera austeridad.
Enlace copiado
Baja calificación.  El alcalde de Usulután negó que la categoría crediticia por deuda de la comuna empeoraría con los nuevos préstamos y aseguró que con ese movimiento financiero el próximo año podrían optar por otro empréstito, pero descartó esa posibilidad.

Baja calificación. El alcalde de Usulután negó que la categoría crediticia por deuda de la comuna empeoraría con los nuevos préstamos y aseguró que con ese movimiento financiero el próximo año podrían optar por otro empréstito, pero descartó esa posibilidad.

Alcaldía consolida deudas con préstamos millonarios

Alcaldía consolida deudas con préstamos millonarios

Enlace copiado
El concejo pluralista de la Alcaldía de Usulután aprobó obtener $6.7 millones en préstamos para saldar deudas que heredó de la administración anterior, con el objetivo de pagar algunas cuentas pendientes con diferentes instituciones utilizando empréstitos que tienen menor tasa de interés.

Miguel Ángel Jaime, alcalde de Usulután, manifestó que la deuda total que tenían acumulada era de $5.8 millones, distribuida en 15 instituciones bancarias, logrando quedarse solo con dos.

“Nos quedará una cuota casi igual a la que teníamos anteriormente, quedándonos $1,000 menos aproximadamente, con un interés del 11 % el cual no es un interés muy grande y la cuota se mantiene”, aseguró el funcionario.

A la comuna le quedarán libres aproximadamente $800,000; sin embargo, el alcalde indica que $400,000 serán utilizados para pagar deudas a varias instituciones, como la empresa que les suministra la energía eléctrica y la que administra el relleno sanitario.

“Encontramos la deuda del relleno sanitario con $262,000, pero la redujimos en estos meses a $156,000, pero la pagaremos en su totalidad, por lo que quedaremos a cero con algunas cuentas, lo que nos deja bastante margen ya que en cuentas por pagar ocupábamos entre $50,000 y $60,000 mensualmente”, expresó.

Lo restante, según el jefe municipal, será usado para pagarle los bonos, aguinaldos y para la compra de uniformes de los empleados.

Los bonos fue un tema de discusión con los sindicalistas hace algunos días, ya que amenazaban con realizar medidas de protesta si no se les aseguraba ese beneficio.

El alcalde fue enfático en señalar que no les quedaba margen financiero para ejecutar obras, pero aseguró que luego de la cancelación de las deudas esperan adquirir dos camiones recolectores de basura, ya que los que tienen no están en condiciones óptimas, lo cual hace que en ocasiones el servicio de recolección es irregular.

Pero la consolidación de deudas no fue bien vista por el síndico y los concejales del FMLN, quienes se abstuvieron de votar a favor.

Jaime Salmerón, concejal del FMLN, dijo que con algunas instituciones financieras tendría que haberse mantenido el pago, ya que representaba el 10 % de interés.

Salmerón sostiene que no ha habido la suficiente austeridad en la alcaldía, porque se han hecho contrataciones que han elevado la planilla, y se mostró en contra que del préstamo se paguen los aguinaldos y bonos.

“Son gastos corrientes y no pueden ser sanados por deudas, nosotros hicimos otras propuestas diferentes para que se pagaran los bonos y aguinaldos. Está la alcaldía en categoría deuda C y no se puede endeudar más”, aseguró el concejal.

Tags:

  • Usulután
  • saldar deudas con préstamos

Lee también

Comentarios