Lo más visto

Más de El Salvador

Alcaldía de Ahuachapán sin aplicar ordenanza que sanciona ensuciar calles

La disposición fue creada hace 14 años y publicada en el Diario Oficial. Se pretendía evitar que las personas tiraran basura en la vía pública, en la ciudad de Ahuachapán.

Enlace copiado
Multas.  Las faltas tienen multas económicas que van desde los $25 hasta los $1,142 o el cierre del local en el caso de negocios.

Multas. Las faltas tienen multas económicas que van desde los $25 hasta los $1,142 o el cierre del local en el caso de negocios.

Enlace copiado

"Desde hace varios meses hemos visto cómo Ahuachapán se va llenando cada vez más de basura, ya no solo en algunas colonias sino que también en algunas carreteras como la de acceso principal o las que salen para Ataco, Tacuba y Las Chinamas" comentó Rodrigo Santos, residente de la cabecera departamental.

El ciudadano aseguró que muchos de estos promontorios de basura son originados por personas que buscan deshacerse de los desechos sólidos irrespetando los días establecidos por la alcaldía para la recolección de la basura en la colonias.

Desde hace 14 años la comuna de Ahuachapán aprobó una ordenanza con la que se buscaba sancionar a cualquier ciudadano que arrojara desechos sólidos, de cualquier tipo, en la calle. Según la ordenanza municipal, publicada en el Diario Oficial el 9 de noviembre del 2006, se contemplan sanciones catalogadas como leves, menos graves y graves. Cada una de estas tiene un equivalente a una multa económica que va desde los $25 hasta los $1,142 o el cierre definitivo o establecimiento en el caso de los negocios.

Según la ordenanza el arrojar los desechos sólidos de cualquier clase en la vía pública, o lugares no autorizados, el dejar chatarra o desechos de construcciones en la aceras tendrá como consecuencia la imposición de cualquier multa.

Sin embargo, hasta el año pasado la municipalidad no había percibido ningún tipo de ingreso económico por la imposición de multas por arrojar la basura a la calle, según un documento extendido por la Unidad de Cuentas Corrientes y Recuperación de Mora.

La ordenanza contempla que los agentes del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) son los encargados de verificar las denuncias hechas por la ciudadanía, al mismo tiempo el imponer las sanciones pertinentes. Asimismo da un período de 72 horas a los infractores para que puedan presentar una apelación al concejo municipal para una resolución.

"Sería muy bueno que la alcaldía, se ponga las pilas sobre todo en el tema de ripio o la gente que saca la basura a las calles y se riega toda debido a que los perros rompen las bolsas " dijo la ciudadana Gladys Larín, pero consideró que antes de realizar cualquier tipo de sanciones, la municipalidad debería de informar a través de diferentes medios de información cuales son las acciones que podrían acarrear una sanción.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines