Alcaldía de Apopa facilitó extorsiones: PNC

El director de la PNC aseguró que la alcaldía contrató a pandilleros, les facilitó combustible, vehículos y teléfonos celulares, así como un taller para reparar sus automóviles.
Enlace copiado
Alcaldía de Apopa facilitó extorsiones: PNC

Alcaldía de Apopa facilitó extorsiones: PNC

Alcaldía de Apopa facilitó extorsiones: PNC

Alcaldía de Apopa facilitó extorsiones: PNC

Enlace copiado
La alcaldía de Apopa brindó beneficios a las pandillas del municipio facilitándoles el cobro de la extorsión en el mercado municipal; también les facilitó vehículos, combustible y teléfonos celulares. Asimismo, empleó a miembros de pandillas en la comuna, según aseguró ayer el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.

El director de la PNC señaló que la alcaldía, gobernada por el partido ARENA, le facilitó combustible a pandilleros a través de un sistema de vales que no pagó a tiempo al proveedor: “Hubo un momento en que la deuda de la alcaldía llegó a medio millón de dólares, que los pandilleros usaban en combustible de vehículos de la alcaldía o de otro tipo”, dijo Cotto.

De igual forma, la municipalidad le facilitó a la estructura automóviles, que utilizaban para cometer crímenes, según el director de la PNC. Además, les proporcionó un taller para reparan sus vehículos.

El Cuerpo de Agente Metropolitanos (CAM) de Apopa facilitó el cobro de la extorsión en el interior del mercado municipal. Igualmente, según Cotto, en la avenida central del municipio “se accedió por parte de la alcaldía a cobrar una tasa o impuesto a los propietarios de ventas de esta avenida a fin de que los impuestos fueran entregados a los pandilleros”.

Las autoridades han ejecutado 67 órdenes de capturas por este caso: han detenido a 32 personas, entre los cuales estaban 20 empleados y exempleados de la alcaldía; y otras 35 personas han sido intimadas (informadas de nuevos delitos) en diferentes penales, 13 de ellos son cabecillas de pandillas. “Dos de los pandilleros intimados en el centro penal trabajaron en la alcaldía de Apopa ”, dijo el director de la PNC.

Entre los capturados están el gerente general de mercados, la coordinadora de proyectos, un guardaespaldas del alcalde, un miembro del CAM que fue agente de la policía y otros seis agentes del CAM.

La policía informó que realizaron 40 allanamientos. Entre estos estaban cuatro viviendas del alcalde de Apopa e incautaron ocho armas de fuego.

“Una le fue incautada a una persona que daba custodia a una de las viviendas del alcalde en el municipio de Monte San Juan, Cuscatlán, que a su vez también fue detenido por este delito”, agregó Cotto.

Según Guadalupe Echeverría, jefa fiscal de la Unidad de Antipandillas de la Fiscalía, los pandilleros capturados están vinculados con los hechos imputados a los empleados municipales de Apopa, incluyendo al actual alcalde Elías Hernández. “Se hizo una investigación integral, la que se ha complementado la parte de la comuna, la cual daba beneficios a los pandilleros y estos se veían favorecidos con los beneficios que les proporcionaban”, afirmó la jefa fiscal.

Según Echeverría, a toda estructura criminal se le investiga por cinco hechos delictivos: cuatro homicidios y un intento de homicidio.

El alcalde

El alcalde de Apopa, Elías Hernández, es acusado de homicidio agravado, agrupaciones ilícitas y amenazas con agravación especial. Se le investiga por ordenar el homicidio de Carlos Arrojo, un cabecilla de pandillas, asesinado por miembros de pandilla contraria, según la PNC.

Hernández se declaró inocente ante las acusaciones y manifestó, al igual que otros de los capturados, ser un perseguido político. “Todos los alcaldes trabajamos en las comunidades con pandilleros, con directivas, pero la verdad es que cuando uno llega a una comunidad no se va encontrar con solo santos, allí hay de todo”, declaró el funcionario.

A los empleados de la alcaldía se les acusa de agrupaciones ilícitas para obtener una reducción de los índices delincuenciales en el municipio. “Empleados de la alcaldía municipal tienen comunicación directa con miembros de la pandilla, con la que le dan ciertos ofrecimientos a cambio de una baja de la incidencia de violencia”, explicó Echeverría.

Tags:

  • pandillas
  • tregua de pandillas
  • beneficios
  • apopa
  • elias hernandez

Lee también

Comentarios

Newsletter