Loading...

Alcaldía de Jiquilisco reservó la información de salarios y obras

Concejo municipal tomó la decisión en julio de 2021 . Salarios de alcalde y empleados, así como dietas de concejales no son públicas.

Enlace copiado
Reserva. Alcaldía de Jiquilisco reserva información oficiosa.

Reserva. Alcaldía de Jiquilisco reserva información oficiosa.

Enlace copiado

Toda la información sobre obras en ejecución y sus costos, el salario y gastos de representación del alcalde, remuneración de los concejales, la planilla de la alcaldía y la recaudación que debería ser información oficiosa, según la Ley de Acceso a la Información Pública (han sido puestos en reserva por la Alcaldía de Jiquilisco, bajo el liderazgo del alcalde Roberto Misael Pérez, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Esta declaratoria fue acordada por el concejo municipal en julio 2021, según una resolución de información entregada a LA PRENSA GRÁFICA. "No obstante, previo a una clasificación de información reservada realizada por la máxima autoridad de la municipalidad, la información requerida se encuentra dentro de declaratoria de reserva", expresaron.

La abogada Sonia Chacón, del Centro de Asistencia Legal y Anti Corrupción (Alac), asegura que la reserva no entra en los margenes legales.

"Están declarando confidencial una información que, de acuerdo a la LAIP, debe ser oficiosa. Y que no hay un argumento válido para que esta información se reserve. No cumple con motivos o fundamentos jurídicos para determinar que existe un daño al revelar esta información", expresó.

Además, agrega que en resoluciones previas del IAIP, se ha cuestionado estas reservas.

"Este tipo de reservas ya han sido superadas por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) anterior donde han establecido que no basta con citar la ley o artículos para que el oficial tenga por válida una reserva", expresó.

De acuerdo, con Chacón, tendría que haber una justificación válida para que sea legal.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines