Lo más visto

Más de El Salvador

Alcaldía de Metapán también fue allanada

Según empleados, fiscales les dijeron que el allanamiento durará entre tres y cinco días. Se desconoce si alcalde Juan Umaña Samayoa ya fue detenido.
Enlace copiado
Enlace copiado
Desde ayer al mediodía, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) e integrantes de la Fiscalía General de la República (FGR) llegaron al palacio municipal de Metapán, en Santa Ana, para realizar un allanamiento, en busca de información relacionada con la captura del empresario José Adán Salazar, alias “Chepe Diablo”, a quien las autoridades detuvieron ayer por lavado de dinero.


La Alcaldía de Metapán es presidida, desde 2006, por Juan Umaña Samayoa, socio de Salazar en algunas empresas y vinculado en varios reportes de la Policía con el cartel de Texis, aunque nunca se le ha acusado directamente por esto.

Lea también: ¿Quién es “Chepe Diablo”?: 6 aspectos claves sobre su vida en la escena pública

El registro a la municipalidad inició al mediodía, cuando los empleados salieron a almorzar. Ellos informaron que la FGR les notificó que el allanamiento podría durar entre tres a cinco días.

Al cierre de esta nota, sin embargo, ninguna fuente oficial relacionada con el caso había brindado declaraciones sobre las actividades realizadas.

Lea también: Allanan hotel en Usulután y gasolineras en Santa Ana vinculadas a “Chepe Diablo”

Además, las autoridades no brindaron información si el alcalde Umaña Samayoa se encontraba en el palacio durante el allanamiento, o si había sido capturado en otro lugar o si había sido detenido.

El vehículo en el que se transporta el alcalde metapaneco, de placas nacionales –un pick up doble cabina todoterreno de color azul– permaneció estacionado frente al palacio municipal, junto a las estatuas de jaguar que adornan la entrada de la alcaldía, que fueron testigos mudos de la requisa.

Lea también: Empresa de vicepresidente con “Chepe Diablo” es investigada


Allanan club deportivo

Otros de los allanamientos ocurrió en las oficinas de fútbol de primera división de Isidro Metapán, que fue presidido por Salazar, Samayoa y personas afines. El equipo, de hecho, está en lo más alto de la tabla de posiciones de la liga nacional (ver nota en página 110).

También se conoció el allanamiento de al menos otra propiedad donde se supone residió el alcalde Samayoa.

Lea también: La segunda vez de “Chepe Diablo” ante los tribunales

Al cierre de esta nota se desconocía el resultado de los allanamientos o el tipo de información obtenida por los investigadores.

A pesar del ambiente caluroso, tan normal en el municipio metapaneco, los agentes policiales y de la Fiscalía utilizaban gorros pasamontaña que les cubrían el rostro. Se apostaron en la sede municipal, la cual fue acordonada con cinta amarilla para evitar el paso de personas hacia el recinto.

Lea también: Óscar Ortiz está tranquilo ante investigaciones de FGR relativas a “Chepe Diablo”, dice González

Una vez iniciado el allanamiento, no se permitió el ingreso de los trabajadores, más que para que sacaran sus pertenencias.

Varios de los empleados municipales y habitantes del Metapán permanecieron en los alrededores del parque central del municipio, frente a la comuna, pendientes de lo que sucedía en el interior de la sede municipal.

Sin embargo, no obtuvieron mayor información.
 
 

Tags:

  • chepe
  • diablo
  • investigacion
  • metapan
  • alcalde

Lee también

Comentarios