Lo más visto

Más de El Salvador

Alcaldía de Nuevo Cuscatlán cobró impuesto duplicado, según quejas de vecinos

Vecinos aseguran que no existió notificación anticipada para el cobro de julio, mientras que la alcaldesa, Michelle Sol, dijo que se hizo por medio de una circular.
Enlace copiado
Doble impuesto

Doble impuesto

Enlace copiado

Los habitantes del municipio de Nuevo Cuscatlán, La Libertad, tuvieron que cancelar un doble monto en impuestos municipales en julio y alegaron no haber tenido aviso previo. Así lo constatan los recibos de energía eléctrica y las quejas de vecinos que aseguran que se tomaron por sorpresa la decisión de la municipalidad de realizar un reajuste al sistema de cobros.

La Alcaldía de Nuevo Cuscatlán, a través de la Gerencia de Administración Tributaria y el Departamento de Catastro, emitió una circular en la que asegura que la decisión se trata de un "cambio de sistema tributario con la intención de mejorar la atención" para los contribuyentes.

"Debido a esta actualización en el presente mes se estará anexando el cobro correspondiente a los meses de junio y julio del presente año. A partir de la actualización usted pagará de manera puntual y le permitirá ahorrarse futuros recargos de moras e intereses", agrega la circular que según la alcaldesa, Michelle Sol, fue enviada a todas las casas del municipio "para avisar que se haría ese cobro".

"Nos tomó por sorpresa porque no hubo ningún tipo de comunicación antes del cobro. A mí me dieron algunas explicaciones porque fui a quejarme a la alcaldía, así como otros vecinos", contó un habitante de la colonia Vía del Mar, quien aseguró que fue hasta que presentó su queja que le fue entregada la circular. "Y así como yo hubo otras personas que se enteraron del cobro hasta que llegaron a quejarse", agregó el ciudadano.

Desde la comuna también se manifestó que el reajuste de sistema tuvo la intención de mantener al día las obligaciones tributarias, las cuales venían siendo cobradas con un mes de retraso, algo que afectaba incluso la entrega de solvencias municipales.

"Con el cambio de sistema que se realizó, había quedado un mes de atraso. Entonces preferimos cobrarlo de un solo para no generar deuda y decidimos cobrar los dos meses para ir cobrando al día", manifestó la alcaldesa, electa con la bandera del FMLN.

Sin embargo, las palabras de Sol contrastan con los señalamientos realizados, puesto que se aduce que la municipalidad ha cobrado impuestos desde el momento en que se han adquirido viviendas por lo que el pago ha ido por anticipado y no con retraso.

En junio de 2015, la municipalidad, que ya era liderada por Michelle Sol, incrementó la tasa de impuestos municipales, aunque la jefa de la comuna aseguró que desde entonces no ha habido aumento en la tasa de impuestos, los cuales, según vecinos, no han sido transparentados de forma adecuada.

"Lo que es más preocupante es el tema de la transparencia del uso de los fondos municipales. Ya el reajuste o como ellos lo quieran llamar es algo que se hace obligatorio o impositivo; pero el manejo que se hace del dinero no se termina de conocer", afirmó otro habitante del municipio.

Según Sol, en este punto, los habitantes, por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública, pueden solicitar información y solventar las dudas, "porque es una obligación para nosotros como alcaldía proporcionar la información que se nos pide por mandato de ley. Así que si alguien duda del manejo de los fondos, puede consultar", manifestó la alcaldesa en entrevista con LA PRENSA GRÁFICA.

Elementos. Habitantes de Nuevo Cuscatlán recibieron un doble cobro de impuestos en julio. La alcaldía asegura que a través de una circular lo anunció.

Tags:

Lee también

Comentarios