Lo más visto

Alcaldía de Nuevo Cuscatlán niega informe sobre deuda a proveedores

Gerente financiero de la comuna clasificó de reservada información desde 2012, fecha en que Nayib Bukele era el alcalde.
Enlace copiado
Negativa.  La Alcaldía de Nuevo Cuscatlán negó entregar el detalle de sus deudas con proveedores. Una información considerada pública.

Negativa. La Alcaldía de Nuevo Cuscatlán negó entregar el detalle de sus deudas con proveedores. Una información considerada pública.

Reserva. Documento entregado por el representante legal de la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán donde consigna, sin justificación, que el gerente financiero decidió reservar la información sobre las deudas del municipio.

Reserva. Documento entregado por el representante legal de la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán donde consigna, sin justificación, que el gerente financiero decidió reservar la información sobre las deudas del municipio.

Aval. El concejo de Nuevo Cuscatlán autorizó en marzo de 2016, a gerentes y jefes de área, la función de clasificar la información pública que la comuna genera.

Aval. El concejo de Nuevo Cuscatlán autorizó en marzo de 2016, a gerentes y jefes de área, la función de clasificar la información pública que la comuna genera.

Nuevo. La  nueva plaza en el centro del municipio fue inaugurada en noviembre de 2014, con una inversión de $415,000.

Nuevo. La nueva plaza en el centro del municipio fue inaugurada en noviembre de 2014, con una inversión de $415,000.

Alcaldía de Nuevo Cuscatlán niega informe sobre deuda a proveedores

Alcaldía de Nuevo Cuscatlán niega informe sobre deuda a proveedores

Enlace copiado
La información sobre la deuda que la Alcaldía Municipal de Nuevo Cuscatlán (La Libertad) tiene con sus proveedores desde 2012 está reservada. La decisión fue tomada por el gerente financiero de la comuna pese a que la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) establece que se trata de “información oficiosa”, por lo cual debe estar a disposición del público.

El 16 de marzo pasado, LA PRENSA GRÁFICA solicitó esa información a la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán, por medio del oficial de información, pero no hubo respuesta positiva en los plazos que establece la LAIP, por lo que se interpuso una apelación ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

El viernes pasado, en una audiencia de advenimiento y solo por medio de la intervención del IAIP, el representante legal de la comuna de Nuevo Cuscatlán, Conan Tonathiú Castro Ramírez, le entregó a un periodista de LA PRENSA GRÁFICA una copia donde se consigna que el “informe sobre deudas de la municipalidad con proveedores desde año 2012 hasta la fecha” ha sido declarado como un “documento reservado”.

En el informe que el representante legal entregó, un mes y una semana después de la solicitud, se establece que la alcaldía decidió reservar la información porque “forma parte de un proceso administrativo que puede generar una ventaja a favor de un tercero”. Así, a secas.

Castro Ramírez descargó en el oficial de información la responsabilidad del atraso en notificar la reserva. “Fue negligencia del oficial. Se le ha llamado la atención por ello”, dijo en el IAIP.

Ante la declaratoria de reserva en la audiencia preliminar, el caso pasa a la siguiente etapa del proceso en el IAIP. Eso supone una audiencia oral con todos los comisionados donde la alcaldía deberá argumentar la negativa de que se sepa una información tipificada como pública.

La declaratoria de reserva bajo el número 001-16, de acuerdo con el informe de la comuna, inició desde 2012, fecha en que Nayib Bukele, ahora alcalde de San Salvador, asumió como jefe municipal de Nuevo Cuscatlán por el período 2012-2015. La alcaldesa actual de ese municipio, siempre del FMLN, es Michelle Sol. A dos años y 21 días de asumir como alcalde de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele prometió llevar al municipio unos $1,000 millones de inversión en un lapso de 10 años. En esa ocasión presentó ante un grupo de empresarios lo que describió como un nuevo modelo económico local con el nombre de “Atrayendo inversiones”. La idea era generar proyectos por $300 millones durante cinco años y otros $700 millones en otro periodo similar. Bukele, además, dibujó las condiciones que los interesados deberían cumplir para poder invertir bajo este modelo: mantener el balance con el medio ambiente, generar empleos, aportar al crecimiento económico y beneficiar a la comunidad.

Uno de los primeros proyectos que se ejecutarán bajo este esquema es la construcción de un nuevo hospital privado. Además, tiró las líneas de las obras que vería la municipalidad en los años subsiguientes: la catedral de la diócesis castrense, un templo con una capacidad para 1,200 personas; una residencial exclusiva como la que construyó la guatemalteca Inversiones Cayalá en el vecino país, la construcción de un hotel y el levantamiento de “un nuevo centro urbano”. Cuatro meses después, Bukele anunció la construcción de siete obras para Nuevo Cuscatlán, las cuales, según prometió, estarán finalizadas antes de que termine su gestión: un nuevo bulevar, un proyecto de agua potable gratis, una plaza central, una biblioteca, un edificio comunitario, la remodelación de todas las escuelas del municipio y la construcción de un nuevo parque. Todo con una inversión de $3.5 millones.

La nueva plaza en el centro del municipio fue inaugurada en noviembre de 2014 a un costo, según la información oficial de la comuna, de $415,000.

Tags:

  • Nuevo Cuscatlan
  • alcaldia
  • deudas
  • reserva
  • IAIP

Lee también

Comentarios