Lo más visto

Alcaldía de Pasaquina quiere incrementar la recaudación

Para ello actualizará su base tributaria, con el objetivo de identificar a los nuevos contribuyentes, ya que inmuebles que reciben servicios no están registrados.
Enlace copiado
A medir.  La comuna actualizará su registro catastral, midiendo las propiedades para fijar cuánto corresponde en tributos.

A medir. La comuna actualizará su registro catastral, midiendo las propiedades para fijar cuánto corresponde en tributos.

Alcaldía de Pasaquina quiere incrementar la recaudación

Alcaldía de Pasaquina quiere incrementar la recaudación

Enlace copiado
En el municipio de Pasaquina (La Unión), la comuna ha comenzado a ejecutar un proyecto de levantamiento catastral para identificar a todos aquellos inmuebles que actualmente no están registrados en el Catastro Tributario, pero a los que se les brinda algún servicio.

Con esta actualización la municipalidad pretende captar fondos que está dejando de percibir. Se estima que estos podrían aumentar un 25 % respecto a lo que actualmente recauda la comuna de Pasaquina en aplicación de los diferentes tributos.

“Se medirá el frente del inmueble, el tramo de calle adoquinado o pavimentada que le corresponde, alumbrado eléctrico y donde la alcaldía presta el servicio de agua potable; también se van a levantar esos inmuebles para tenerlos registrados a través de un mapa catastral”, expresó Iván Hernández, encargado de la Unidad de Administración Tributaria de la alcaldía.

Con el proyecto se pretende registrar un estimado de 4,000 inmuebles que serán incluidos en un mapa catastral que actualmente no tiene la municipalidad. A la fecha la comuna de Pasaquina percibe en tasas un aproximado de $32,000 mensuales.

“Muchas veces el pueblo pide proyectos, pero si no hay dinero no se pueden hacer obras. Si bien es cierto las personas van a pagar poco, pero sumado se hace una cantidad significativa”, señaló el alcalde Carlos Ramírez.

El proyecto actuarial será ejecutado con recursos del Programa de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales, que se ejecuta con recursos provenientes de un préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, con el que se busca mejorar los procesos y sistemas administrativos, financieros y técnicos de las municipalidades.

Tags:

  • La Unión
  • Pasaquina
  • alcaldía
  • tributos

Lee también

Comentarios