Alcaldía de S. S. da contrato de combustible a empresa de Enrique Rais

Rais, quien es propietario de la empresa Hydroil a la que la comuna le dio el contrato, es acusado de los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica; además, es prófugo de la justicia y con orden de captura internacional.
Enlace copiado
Enlace copiado
El concejo municipal de la Alcaldía de San Salvador, dirigido por Nayib Bukele, del FMLN, le adjudicó un contrato de suministro de cupones de combustible por $270,844.00 a la sociedad Hydroil S. A. de C. V. de Enrique Rais, prófugo de la justicia y con orden de captura internacional, a través del representante legal Álvaro José Castillo Leiva.

LEA ADEMÁS: MILLONARIO CONTRATO DE ALCALDÍA DE SAN SALVADOR POR SISTEMA DE CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA

Rais es acusado del delito de fraude procesal y falsedad ideológica, tras las denuncias de dos empresarios canadienses que eran sus socios en la empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES). En el caso, también está implicado el ex fiscal general de la República Luis Martínez, quien está preso, por favorecer al ahora prófugo que fue acusado de delitos como extorsión, estafa, administración fraudulenta, amenazas, y otros.

También, está implicado su sobrino Hugo Blanco Rais, otro prófugo de la justicia, y quien aparece, según el acta de constitución de la sociedad, como presidente y representante legal.

PUEDE INTERESARLE: ALCALDÍA CAPITALINA SE ENDEUDA CON $114.9 MILLONES EN TRES PROYECTOS

Actualmente, según el Registro de Comercio, la junta general extraordinaria de accionistas ha nombrado como administrador único propietario a Marco Antonio Blanco Rais y como suplente a Dina Judith Quijada de Mejía. Rais figura como administrador propietario suplente.

A esta empresa, que hasta diciembre de 2015 reportaba ingresos de $3,244,994.15, la comuna capitalina decidió “adjudicar de forma total la licitación pública LP-08-AMSS-2017 denominada suministro de combustible diésel y gasolina en cupones para la Alcaldía Municipal de San Salvador a la sociedad Hydroil, sociedad anónima de capital variable que se abrevia “Hydroil S. A. de C. V.” o “Hidro Oil S. A. de C. V.” por un monto total de $270,844.00”, a recomendación de una comisión de evaluación de ofertas, según consta en los documentos a los cuales LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso.

MÁS INFORMACIÓN: NUEVA POLÉMICA EN LA ALCALDÍA CAPITALINA POR TRES NUEVOS MERCADOS

El contrato comprende la adquisición de 23,800 cupones para cubrir de junio a diciembre de este año. Se detalla que son 7 mil de gasolina especial, 2,800 de gasolina regular y 14 mil de diésel, cada uno tiene un costo de $11.38.

La comisión indicó que después de revisar las ofertas y de haber determinado que fue el único oferente, se cumplía con los requisitos establecidos en las bases de licitación, y que la oferta estaba acorde con los precios del mercado. El informe emitido indica que dos empresas más descargaron las bases publicadas en el Sistema Electrónico de Compras Públicas de El Salvador conocido como Comprasal, pero solo Hydroil presentó la oferta.

El concejal de ARENA Edwin Zamora confirmó que la adjudicación fue votada en la sesión de concejo del miércoles 24 de mayo; sin embargo, aseguró que los concejales areneros no votaron porque solo se contó con un oferente: “Nosotros nos opusimos a la adjudicación, porque, basado principalmente en el tema de que es oferente único, siempre se ha terminado comprándole a él (Hydroil); y yo creo que estas licitaciones de esa gran magnitud tienen que ser más competitivas”.

Zamora sostuvo que los concejales de su partido han insistido en que las bases de licitación sean más amplias para asegurarse que otros quieran participar. Pero, dijo que los encargados de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI) les han explicado que no hay mayor participación porque la comuna se tarda mucho en pagarle a los proveedores. “No mucha gente quiere participar, y por eso, se le ha terminado dando a él”, dijo.

El arenero aseguró que durante este periodo, en el que forman parte por ser un concejo plural, el contrato siempre se ha adjudicado a la empresa de Rais.

Respecto a quién es el propietario de la empresa, Zamora dijo que lo desconocía y que su voto estaba definido por eso, aunque dijo que “si efectivamente es comprobado que es de él (Rais), quizá no le conviene a la alcaldía darle a esta empresa el contrato”.

Se intentó conocer la opinión de los concejales del FMLN, pero no respondieron sus celulares. También se buscó al concejal del PDC, Edwin Núñez, quien en un primer momento dijo que habían discutido varios puntos, y que se volviera a llamar para tener mayor información, pero ya no respondió.

El diputado del FMLN Rolando Mata dijo que no le ve ningún inconveniente que se le haya entregado el contrato a esa empresa, porque según la LACAP están impedidos de licitar cuando hay condena, o incumplimiento de contratos. En este caso, dijo que el contrato lo hace un representante jurídico, no Rais, quien todavía no tiene sentencia.

El año pasado, la gestión de Bukele también generó polémica luego de otorgar un contrato por $24,209,432 para la sustitución de lámparas con tecnología led, a la empresa de origen colombiano AGM Desarrollo S. A. de C. V., en la que tiene participación un empresario procesado por las autoridades colombianas por posible cometimiento de delitos en los que se le involucra.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter