Lo más visto

Alcaldía de S. S. gasta más de medio millón en reparar edificio para mercado Cuscatlán

Los gastos en arreglos y equipamiento del inmueble ascienden a $676,116.42. Adicional, paga más $10,000 de alquiler y parqueo externo, más empleados.

Enlace copiado
Se inundó. Pese a la gran inversión en arreglar, en julio pasado, el primer nivel del edificio del mercado Cuscatlán se inundó.

Se inundó. Pese a la gran inversión en arreglar, en julio pasado, el primer nivel del edificio del mercado Cuscatlán se inundó.

Enlace copiado

Los arreglos que le tuvo que hacer la Alcaldía de San Salvador a un edificio que permaneció abandonado por varios años para habilitar el mercado Cuscatlán, ubicado en la 25.ª avenida sur y calle Gerardo Barrios, sobrepasaron el medio millón de dólares.

LE PUEDE INTERESAR:  Alcaldía paga más de $118,000 en contratos de alquiler para despacho de Bukele

Después de gestionar la información por varios meses, la Unidad de Acceso a la Información Pública de la comuna entregó los montos invertidos, y tras la resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) se permitió ir a la alcaldía a revisar las facturas de los gastos relacionados con el proyecto número 16068 llamado “Mejoras del Bazar Cuscatlán”, pero no fue posible que las entregaran.

Según la información remitida por esa unidad, en las adecuaciones del edificio, que incluye la compra de todo material de construcción e inmobiliario, gastaron $649,104.64. Aunque, sobre este monto, al revisar las facturas del proyecto hay una diferencia mayor de alrededor de $23,000.

LEA ADEMÁS: Polémica en Alcaldía de S. S. por bibliotecas y compra de motos para PNC 

Pero, al total que reporta la alcaldía, también se agregan $27,011.78 en compras de libros, juegos infantiles y dos juegos de mesa pagados con fondos de la Secretaría de la Cultura de San Salvador. Al sumar ese monto con los $649,104.64, que reporta la comuna en la reparación, el gasto total sería de $676,116.42. El gasto supera los $650,000.00 aprobados por el concejo para el proyecto, bajo transferencias internas de una tercera titularización.

Según se observó en las facturas, la alcaldía paga una cuota mensual de alquiler del inmueble de $96,050.00 (con impuestos e IVA), y lo hará por los próximos 25 años, debido a que en 2015, el alcalde Nayib Bukele firmó un contrato de arrendamiento con promesa de venta (por $10,000 adicionales), con la sociedad Desarrollo Universal, S. A. de C. V. que sería efectivo desde el 15 de enero de 2016. Al final del plazo, pagarán $28.8 millones.

LEA TAMBIÉN: Alcalde Bukele defiende contrato hecho con un prófugo de la justicia 

Este año, Bukele también firmó otro contrato de arrendamiento con el Grupo O. D., S. A. de C. V. de un inmueble para un parqueo extra del centro de comercio, por el cual eroga $4,746 mensuales. El parqueo está ubicado en la calle Gerardo Barrios, entre la 25.ª y la 27.ª avenida sur, a un costado de una gasolinera.

El concejal de ARENA Edwin Zamora criticó que pese a la millonaria inversión no se ha cumplido el propósito que prometió el alcalde: “Que era para ubicar a 700 vendedores que estaban ubicados en la calle”. Zamora dijo que el alcalde nunca ha demostrado que el alquiler del edificio se cubre con los pagos que hacen los vendedores.

Detalle de compras

De acuerdo con la información entregada, la alcaldía gastó $338,472.90 en la obra civil. Al verificar las facturas y documentos en la alcaldía, por ejemplo, se encontró que se hizo un contrato de $17,182.78 con la empresa Ara Arquitectos para cambiar 225 triángulos de policarbonato en el domo acrílico (en el techo).

Otros gastos se hicieron en pintar, instalar ventanas tipo corredizas en el primero y segundo nivel, colocar piso cerámico, en diseñar y reforzar la estructura de losa. Cambiar los servicios sanitarios, arreglar el drenaje de aguas lluvias, desagües de aguas negras y agua potable, y cajas hidráulicas. Se construyeron aceras, rampas, gradas, cunetas y bahías para el transporte público en la 25.ª avenida sur. En el sector norte de esa misma calle también se reparó una cárcava.

En gastos para mobiliario, la unidad reportó un gasto de $167,054.79. Entre esas erogaciones está un contrato por $25,600.00 para la compra de muebles exhibidores metálicos para los puestos de frutas y verduras de los comerciantes; otro por $40,000.00 para 80 muebles mostradores, con acabado en melamina para puestos de bazares. También se compraron sillas estilo asturias, mónaco y víctor por $7,435.00.

Se colocaron cortinas, portones y puertas de acceso tipo metálicas.

En compras de equipo, la unidad indicó que se gastó $24,086.49. Según las facturas, se compraron cuatro binoculares para colocarlos en la terraza por un monto de $17,582.78 a la empresa ABC Servicios y Representaciones, S. A. de C. V. El alcalde dijo que los telescopios los mandaron a traer a Europa.

La unidad indicó que otros gastos se hicieron en suministro y colocación de bomba centrífuga, bombas para fuente, extintores y alarmas de humo.

En las instalaciones eléctricas en general se gastaron $76,530.41, según los datos de la unidad. Entre esos gastos está un contrato para el sistema eléctrico de la biblioteca del mercado por $40,000.00.

Dan cuenta de otros gastos “varios” por $42,960.08, que incluye limpieza y pulido de pisos, reparación de elevadores y escaleras eléctricas, e identificación de los puestos de los vendedores. Al respecto, en los documentos revisados en la alcaldía decían que se mandaron hacer rótulos con nombres de los puestos de vendedores, señalizadores de la entrada de cada pabellón y señalizadores aéreos por un costo de $25,520.00.

Crearon plaza de jefe de mercado

A la institución también se pidió información del personal contratado y sus salarios. Mandó un acuerdo del 28 de abril de 2016, en el que el concejo aprobó crear la plaza de jefe del Bazar Cuscatlán con un salario de $900, a partir del 2 de mayo de 2016.

También explicó que se asignaron tres empleados: un encargado de Talento Humano, otro de Administración y Finanzas, y el tercero es el encargado de Compras. Todos con salarios de $600.
 

Lee también

Comentarios