Lo más visto

Alcaldía de S. S. tiene una deuda de $14 mill con 275 proveedores

El alcalde de San Salvador dijo que esa es la mora con los proveedores y que buscarán un mecanismo para refinanciarla. Desmintió por tercera vez a Bukele que la comuna queda con suficiente dinero.
Enlace copiado
Alcaldía de S. S. tiene una deuda de $14 mill con 275 proveedores

Alcaldía de S. S. tiene una deuda de $14 mill con 275 proveedores

Este martes en la reunión del concejo municipal de san salvador el alcalde Ernesto Muyshondt dijo que es preocupante la situación financiera de la alcaldía metropolitana - 00:02:33

Enlace copiado

La comuna capitalina tiene una deuda heredada de $14 millones con aproximadamente 275 proveedores que dan servicios a la administración central y las instituciones descentralizadas. Así lo aseguró ayer el alcalde por el partido ARENA, Ernesto Muyshondt, quien tomó posesión del cargo hace 15 días.

Reveló el dato durante la reunión pública del concejo municipal plural al conocer un informe de auditoría externa a los estados financieros del 1.º de enero al 31 de diciembre de 2017, el cual fue observado debido a la mora de la Dirección Municipal para la Gestión Sustentable de Desechos Sólidos con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES).

El alcalde dijo que al cierre de 2017 la dirección tenía una mora de $2.6 millones, porque la administración central no le ha transferido el dinero para que pague el traslado de la basura, únicamente para cubrir salarios. Calculó que la mora ya subió a $2.8 millones y “ya no le dan créditos”.

Pero no es el único problema. El concejal German Muñoz agregó que por falta de dinero no han realizado el tercer mantenimiento de la nueva flota de camiones de basura. “Ayer (lunes) se nos terminó el aceite hidráulico que es de la compactación y por deuda a proveedores también tenemos esa dificultad del aceite hidráulico. De igual forma podría ir detallando situaciones que tenemos ahorita sobre la operatividad”, comentó Muñoz.

Bajo ese panorama, Muyshondt manifestó que es preocupante la situación financiera de la comuna y se mostró sorprendido de que el anterior alcalde Nayib Bukele asegure que dejó las finanzas con un “superávit” de más de $200 millones. “Si hubiera ese superávit, hubiera pisto para poder pagarle a estos proveedores que andan cerca de $14 millones entre la alcaldía municipal y todas sus dependencias y descentralizadas”, dijo al negar por tercera ocasión que su antecesor haya dejado bonanza económica.

El exalcalde recalcó esta semana en una entrevista de televisión que dejó dinero en las cuentas bancarias, fondos de titularizaciones y cuentas de contribuyentes por cobrar. “No es superávit que haya cuentas por cobrar. Sí hay cuentas por cobrar de casi $300 millones que hay que depurarlas, porque más de la mitad son incobrables o prescritas, pero no se debe de confundir a la población que ha habido un superávit”, declaró el alcalde.

Muyshondt dijo que no es cierto que la anterior administración dejó $9 millones en efectivo. Dijo que en caja y bancos tienen alrededor de $4 millones, pero de esos, $3 millones son fondos restringidos que necesitan la autorización del concejo para utilizarlos en gasto corriente. También, la comuna cuenta con otros $3.8 millones de títulos valores, pero aún no se han vendido.

“Con esos $4 millones (que hay en caja y bancos) pudiéramos pagar menos de la tercera parte de esos proveedores que están atrasados, pero no tendríamos nada para pagar la planilla de este mes”, señaló.

Reiteró que la alcaldía ha sido deficitaria en su operación corriente en los últimos tres años en cerca de $60 millones, es decir, $20 millones al año, y eso ha llevado a que direcciones como Desechos Sólidos se encuentren en esta situación de insolvencia. “No hay tal solvencia en la municipalidad, no hay tal superávit, todo lo contrario, hay un gran hoyo”, dijo.

Hace unas semanas, Muyshondt también dijo que recibieron una factura de $124,000 de 48 motos que regaló el anterior alcalde a la Policía Nacional Civil (PNC) y que no estaban en la contabilidad. El funcionario aseguró que no es que se opone a que se ayude al tema de seguridad, pero sí cuestiona la falta de orden en el tema de las finanzas públicas.

También se quejó de que encontró que de los $400,000 que se presupuestaron para el área de comunicaciones, se gastaron en los primeros cuatro meses del año $389,338.77 en publicidad, es decir, casi todo el dinero.

Buscará un préstamo

Ante el problema, el jefe municipal de San Salvador aseguró que están buscando opciones para refinanciar la deuda y que les genere liquidez. Dijo que han iniciado pláticas con distintas entidades financieras para presentar una propuesta al concejo municipal.

“Ha habido buena voluntad de diferentes bancos del sistema financiero de podernos apoyar. Por supuesto, cuando tengamos negociado un crédito tenemos que pasarlo al concejo. En las próximas semanas buscaremos cómo sacar préstamo puente que nos permita reestructurar el tema de pagos de proveedores”, indicó.

Durante la administración anterior, muchos proveedores denunciaron la falta de pago, incluso ya no le querían dar servicios a la municipalidad.

Lee también

Comentarios