Lo más visto

Más de El Salvador

Alcaldía de San Francisco Gotera pasa a manos de GANA tras recuento de votos

El Tribunal Supremo Supremo Electoral instaló hoy 12 mesas para volver a contar los votos de la elección de San Francisco Gotera, Morazán, municipio en el cual un alcalde de ARENA ya asumió la conducción del concejo  municipal. El resultado final dejó como ganador a GANA, que obtuvo 56 votos más que el partido tricolor.

 

Enlace copiado

- 00:00:54

Enlace copiado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decretó este lunes 14 de mayo como ganador de la Alcaldía de San Francisco Gotera al partido GANA, luego de realizar un reconteo de votos esta misma mañana en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en San Salvador

Según el recuento final, GANA obtuvo un total de 4,382 votos a favor, 56 más que los 4,326 que ganó ARENA en dicho municipio. Tras de ellos se ubicaron FMLN con 582 y PCN con 248, con lo cual se decretó la victoria del partido naranja.

El TSE explicó que “la diligencia realizada este día por el TSE de reconteo de votos de Concejo Municipal de San Francisco Gotera en Morazán, se da en cumplimiento de la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia”.

Inicialmente, los areneros y el concejo plural ya habían asumido la conducción del gobierno local, pero el la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó un nuevo conteo de votos a petición de GANA. Este conteo se realiza hoy en el pabellón 8 del CIFCO donde se han instalado 12 mesas para el recuento de 36 paquetes electorales correspondientes a las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

En el primer conteo de votos, el Tribunal Supremo Electoral dio como ganador al partido ARENA con una diferencia de 12 votos a su favor en comparación con los que obtuvo el partido GANA.

Sin embargo, tras los resultados, el candidato del partido GANA interpuso un recurso en el que pidió al TSE que anulara los resultados del escrutinio final por una serie de irregularidades, entre las que destacó el hecho de que los miembros de la JRV número 8,620 colocaron en el acta los resultados de los votos de diputados en la parte de los concejos municipales.

Pese a la petición, el TSE rechazó el recurso y fue la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, la que ordenó en un primer momento que se recontaran los votos de la urna 8,620 que corresponde a la elección de alcaldes. Sin embargo, el partido ARENA acudió ante la sala y expresó que podía haber más inconsistencias y que lo mejor era que se recontaran los votos de todo el municipio. En ese sentido, los magistrados avalaron que para que no queden dudas sobre el ganador de la comuna se proceda a abrir todos los paquetes electorales.

Tags:

Lee también

Comentarios