Alcaldía de San Miguel incrementa presupuesto anual en casi $7 millones

Parte de los recursos que Miguel Pereira espera percibir en tasas será para salarios en seis nuevas dependencias.
Enlace copiado
No subirán impuestos.  El alcalde Miguel Pereira aseguró que no se aumentarán los impuestos para la población en general, y que mantendrá esta postura debido a que fue una de las promesas que hizo durante la campaña electoral. Regidor de GANA afirma que el presupuesto está desfinanciado.

No subirán impuestos. El alcalde Miguel Pereira aseguró que no se aumentarán los impuestos para la población en general, y que mantendrá esta postura debido a que fue una de las promesas que hizo durante la campaña electoral. Regidor de GANA afirma que el presupuesto está desfinanciado.

Asumirá servicios.  Pereira planteó la estrategia de que la alcaldía retome servicios que están en manos privadas.

Asumirá servicios. Pereira planteó la estrategia de que la alcaldía retome servicios que están en manos privadas.

Alcaldía de San Miguel incrementa presupuesto anual en casi $7 millones

Alcaldía de San Miguel incrementa presupuesto anual en casi $7 millones

Enlace copiado
El presupuesto anual de la Alcaldía de San Miguel para este año será de $27,950,887.11 (casi $28 millones), lo que arroja un incremento de casi $7 millones respecto al aprobado para el ejercicio fiscal 2015, cuando fue de $21 millones, según consta en el acta 33 de la sesión ordinaria del concejo municipal, realizada el 18 de diciembre del año anterior.

La aprobación se hizo a finales del año pasado con mayoría de ocho votos, otorgados por los miembros del concejo plural que entraron bajo la planilla del FMLN, partido de Miguel Pereira, ya que los regidores de GANA y ARENA prefirieron no brindar su apoyo al considerar que los casi $28 millones presupuestados no corresponden a la realidad fiscal de la comuna.

“Está aprobado un presupuesto desfinanciado. En el ritmo que vamos en San Miguel no se va a hacer ninguna obra, y lo que va terminar haciendo es que dentro de unos dos años no habrá dinero ni para pagar empleados”, consideró Jacobo Martínez, regidor del partido GANA.

A pesar de no tener el respaldo de la oposición, Pereira justificó el aumento del presupuesto en razón de las inversiones en infraestructura, que se comenzarían a realizar durante los primeros cuatro meses de 2016. “Todo va para el tema de inversión en infraestructura. Lo primero va a ser el medio millón que se va invertir en el tema del estadio, luego vamos en proyectos como la funeraria municipal, el tema de las becas para los jóvenes, también el sistema de videovigilancia. Son los proyectos que van a entrar en el primer trimestre del año”, dijo.

Según Pereira, el proyecto de videovigilancia tendrá un costo cercano a los $400,000. Para el otorgamiento de becas estudiantiles se ha asignado $1 millón y en la creación de una funeraria municipal se destinarían $300,000; mientras que otros $300,000 serían asignados para un proyecto de salud, que incluye la creación de clínicas móviles municipales.

Parte del nuevo presupuesto iría a parar a tres nuevos departamentos y tres nuevas unidades, que comenzarían a funcionar en los próximos meses. Dicha decisión se aprobó en la sesión ordinaria de concejo plural realizada el 18 de enero pasado, con la mayoría calificada del FMLN.

La creación de las nuevas instancias implicarían la erogación anual de $188,450 en los salarios y prestaciones de los empleados que integrarán los departamentos de Agricultura y Seguridad Alimentaria, Municipal de Inclusión Social, Municipal de Educación y las unidades de Planeamiento, Gestión y Cooperación para nuevas inversiones y Sistema Integrado de Salud.

¿De dónde saldrá el dinero? Pereira asegura que estas nuevas inversiones serán financiadas con la ampliación de la base de la recaudación generada a partir de la actualización del catastro, y de otros ingresos que se obtienen del cobro que se hace a las empresas que usan postes para el cableado de electricidad y de telefonía.

También se tiene previsto recaudar dinero con el cobro de servicios municipales que antes estaban en manos de arrendatarios ajenos a la comuna, tales como uso de estacionamientos y servicios sanitarios.

“La estrategia es que todo lo que era municipal y estaba en manos privadas, tiene que volver a manos municipales. Estamos haciendo los trámites para que la comercialización del estadio sea parte de la recaudación”, indicó.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter