Lo más visto

Más de El Salvador

Alcaldía de San Salvador, de las más demandadas en IAIP

Informe del instituto refleja que la comuna tiene 19 denuncias por negar información.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Cristian Meléndez Presupuesto. Los comisionados insisten que una de los obstáculos para promover el trabajo del IAIP pasa por tener más recursos. Actualmente el presupuesto es de $1,390,000.

Foto de LA PRENSA/Cristian Meléndez Presupuesto. Los comisionados insisten que una de los obstáculos para promover el trabajo del IAIP pasa por tener más recursos. Actualmente el presupuesto es de $1,390,000.

Enlace copiado

En el informe de labores del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), comprendido entre septiembre de 2016 y agosto de 2017, se señaló que entre las 12 instituciones que más denuncias tienen en su contra ante el instituto está la Alcaldía de San Salvador, liderada por Nayib Bukele, del FMLN.

Bukele no desistirá de candidatura aunque lo recomiende el Tribunal de Ética

De acuerdo con el informe, en dicho período esa municipalidad ha sido denunciada en 19 ocasiones ante el IAIP por no dar información que los ciudadanos solicitan.

“En cuanto a las municipalidades, encabeza la lista la Alcaldía de San Salvador, que se ubica en la quinta posición de las instituciones con más procesos en el IAIP”, se lee en el documento con el informe de labores del instituto.

Para César González, jefe de la Unidad Jurídica del IAIP, las denuncias ante el instituto en su mayoría son porque los peticionarios no están conforme con la información que el ente obligado ha entregado.
 

Nayib Bukele no se lanzará a la reelección si sigue el consejo del Tribunal de Ética

“En la mayoría de los casos, el IAIP revoca las decisiones del oficial de información porque las reservas no cumplen con requisitos de legalidad, temporabilidad y racionalidad. Bajo estos argumentos es que en la mayor cantidad de casos se ha revocado la decisión del oficial de información”, aclaró González.

Otro aspecto que reitera el informe es el antecedente de baja calificación que tiene la comuna, cuando el IAIP realizó una fiscalización de la transparencias. La municipalidad obtuvo una nota de 1.1.

Proteger al oficial de información

Los comisionados del IAIP señalaron que la falta de estabilidad laboral y que el oficial de información sigan dependiendo del titular de la institución hace que no haya un verdadero avance, ya que estos son removidos cuando llega un nuevo funcionario.

Recientemente se conoció que Elí Valle, oficial de información de la Alcaldía de San Salvador, fue separado del cargo. En ese sentido, los presentes a la rendición de cuentas abogaron por que el IAIP plantee reformas que garanticen la continuidad de los oficiales.

Finalmente, en el informe se señaló que en la mayoría de casos las entidades públicas no logran demostrar que existen motivos reales para mantener una información reservada, por lo que los comisionados del IAIP terminan declarándola pública.

Lee también

Comentarios