Alcaldía de San Salvador paga $170,000 por un mercado sin inaugurar

Bukele aseguró a mediados de enero que el mercado se inauguraría el 1.º de marzo, pero hasta el momento no ha sido así. Concejal Zamora dice es producto de lo mal que se planificó proyecto.
Enlace copiado
Alcaldía de San Salvador paga $170,000 por un mercado sin inaugurar

Alcaldía de San Salvador paga $170,000 por un mercado sin inaugurar

Alcaldía de San Salvador paga $170,000 por un mercado sin inaugurar

Alcaldía de San Salvador paga $170,000 por un mercado sin inaugurar

Enlace copiado
“Para plantear una fecha, creo que el 1.º de marzo vamos a poder hacer la inauguración para que la población pueda visitarlo”, fue la promesa que el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele Ortez, hizo a los capitalinos en una conferencia de prensa el pasado 12 de enero, cuando asistió a inspeccionar los trabajos en el edificio que albergará el nuevo mercado Cuscatlán, ubicado en la intersección de la 25.ª avenida sur y calle Gerardo Barrios de la capital.

A la fecha, el jefe municipal capitalino no ha cumplido con la promesa de ese día, la que aseguró podría ser antes del 1.º de marzo. “Estamos proyectando la apertura para el 1.º de marzo. Eso puede variar, puede ser cinco días antes o cinco días después, pero se está proyectando la apertura para el 1.º de marzo. Creo que incluso vamos a estar antes”, reiteró en esa oportunidad a los medios de comunicación.

El atraso en la entrega se prolongará más. Ayer, Bukele aseguró que la inauguración del mercado Cuscatlán se hará hasta el mes de agosto. El anuncio implica que por segunda ocasión el alcalde no cumple con la fecha estipulada, ya que a finales de febrero, tras no cumplir con la entrega inicial, Bukele anunció que la apertura del mercado sería en junio.

Para el concejal Edwin Zamora, del partido ARENA, el incumplimiento de la promesa de Bukele es el producto de hacer proyectos sin los estudios adecuados.

“Nosotros hicimos el señalamiento en su momento, que el proyecto no estaba bien preparado y que no había un estudio que demostrara la viabilidad ni económica ni de impacto social. Lo que estamos viendo ahorita es precisamente los efectos de un proyecto mal planificado, mal realizado e inadecuadamente mal sustentado”, dijo Zamora.

El 12 de enero de 2016, en la conferencia que dio Bukele en el edificio donde se pretende que funcione el nuevo mercado Cuscatlán, él dijo que lo que buscaban es “hacer un renacer de los mercados y lo hacemos desde aquí, eso no quiere decir que vamos a abandonar el resto”.

Sin embargo, usuarios y vendedores de otros mercados denunciaron el miércoles que estos se encuentran en malas condiciones de higiene y de seguridad.

$170,000 por un edificio sin usar

El contrato de arrendamiento que firmó el alcalde Bukele con la sociedad Desarrollo Universal, S. A. de C. V., establece que el alquiler sería efectivo a partir del 15 de enero de 2016.

En el mismo documento se establece que mensualmente se pagarían $85,000 por el alquiler del edificio. Eso implica que hasta la fecha la comuna habría erogado de los impuestos de los capitalinos un total de $170,000 por un inmueble que no se usa.

LA PRENSA GRÁFICA ha hecho público en varias ocasiones el sentir de los vendedores y usuarios de los mercados, quienes manifiestan su negativa a trasladarse al mercado Cuscatlán. Ante esto, Zamora agregó: “Para que el proyecto se dé tienen que asegurarse que la gente (vendedores), los usuarios quieren irse ahí. Como no hubo el estudio adecuado hemos visto que hoy por hoy los usuarios que debían haberse movido para allá se hubiesen movido”.

El mercado Cuscatlán costará $25.5 millones. El contrato firmado con la sociedad Desarrollo Universal es para 25 años.

Lee también

Comentarios

Newsletter