Alcaldía de San Salvador reparó vehículos en empresa ligada a familia Bukele

La empresa se fundó meses después de que Bukele asumió la silla edilicia. Un empleado del taller confirmó que dan servicio a la alcaldía y aseguró que tienen documentos en regla. Concejales dicen que compras no pasaron al concejo.
Enlace copiado
Alcaldía de San Salvador reparó vehículos en empresa ligada a familia Bukele

Alcaldía de San Salvador reparó vehículos en empresa ligada a familia Bukele

Enlace copiado

“Sí, les vemos sus vehículos ahí, exacto, tenemos quizás, no sé, como un año quizás”, respondió un empleado de OXXO S. A. de C. V. cuando mediante una llamada telefónica LA PRENSA GRÁFICA le preguntó si son proveedores de la Alcaldía Municipal de San Salvador y desde hace cuánto tiempo.

Currículum de Bukele es "inexistente", dice Alcaldía de San Salvador

OXXO es una empresa que, según el Registro de Comercio del Centro Nacional de Registros (CNR), fue fundada el 29 de agosto de 2015 a las 8:30 de la mañana por Fátima Guardado y Lucía Rivas.

"¿Le tienen la cola pateada a Nayib Bukele?"

OXXO se fundó casi cuatro meses después de que el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, asumió el poder al frente de la comuna.

Guardado es esposa de Andrés Bukele, a quien una fuente identifica como familiar del alcalde.

Aunque se fundó en agosto, no fue sino hasta finales de 2015 que comenzó a proveer de servicios de reparación y mantenimiento automotriz a la comuna.

El primer servicio que la alcaldía recibió de OXXO se gestionó entre noviembre y diciembre de 2015, en concepto de mantenimiento y reparación de transporte, la unidad que lo solicitó fue la Subgerencia de Recursos y esta pagó $275 con el fondo circulante de la alcaldía.

Luego, en enero de 2016 se registraron dos procesos con un valor de $1718.50. En febrero obtuvieron otros tres procesos por un monto de $3,655.

Así sucesivamente el listado de compras por libre gestión registran más de 50 otros procesos que obtuvo OXXO mediante libre gestión. En total por todos los servicios que le dio a la alcaldía durante 2016 y finales de 2015, el taller ganó $37,568.05.

El empleado del taller que habló con este rotativo comentó que los documentos del establecimiento están en regla y consideró que no hay problema con que le brinden servicios a la alcaldía.

“¿Cuál es el pecado? Cuénteme, ¿cuál es el pecado? Las facturas están en regla”, declaró al hacer referencia a unas facturas que circularon en redes sociales y que muestran la cancelación de servicios prestados.

En una de esas facturas que corresponde a 2017 incluso se consigna que un vehículo designado a la seguridad del alcalde recibió servicios de mantenimiento.

“Usted puede ir al Ministerio de Hacienda a averiguar lo que quiera. Claro, claro que sí, usted puede hacer las indagaciones que quiera, todo está totalmente legal”, continuó diciendo el empleado que se rehusó a identificarse.

En las facturas que circularon en redes sociales se proporciona una dirección, se hizo una visita, pero ni taller ni su oficina están en ella. Por el acta de constitución de la empresa se supo de una ubicación en el bulevar Constitución, se visitó y un empleado aseguró que ese es OXXO, aunque el nombre de la fachada es otro, y que es propiedad de la familia Bukele, con ella no se pudo establecer contacto por ninguna vía.

Concejales de ARENA dicen que compras no pasaron por el concejo municipal para su aprobación.

Lee también

Comentarios

Newsletter