Lo más visto

Alcaldía de San Salvador suspendió entrega de información

Presidenta del IAIP mencionó que de no estar sustentada la decisión procederán a sancionar.

Enlace copiado
Decisión. La Unidad de Acceso a la Información Pública de la alcaldía de San Salvador suspendió un procedimiento.

Decisión. La Unidad de Acceso a la Información Pública de la alcaldía de San Salvador suspendió un procedimiento.

Enlace copiado

La Unidad de Acceso a la Información Pública y Transparencia de la alcaldía de San Salvador decidió suspender el procedimiento administrativo de las solicitudes de información recibidas bajo el argumento de la existencia de motivos de fuerza mayor por la declaratoria de emergencia por covid -19 y las tormentas Amanda y Cristobal en el municipio, según la resolución a la referencia 153-UAIP-2020 emitida por Exequiel José Moreno Retana, oficial de información de la municipalidad.

Según se menciona en la resolución el estado de emergencia fue declarado el pasado 15 de marzo y ampliado en tres ocasiones hasta el 30 de junio próximo.

Empero, según el decreto aprobado el pasado 10 de junio, por la Asamblea Legislativa para ampliar la suspensión de procedimientos administrativos, las unidades de acceso a la información pública quedaban fuera de dicha normativa por lo que reanudaban sus funciones.

Además la municipalidad argumentó que el artículo 94 de la Ley de Procedimientos Administrativos detalla que "el Órgano competente podrá decretar de oficio la suspensión de procedimiento, cuando concurra un supuesto de caso fortuito o fuerza mayor que así lo obligue a hacerlo. La resolución por la que se decida la suspensión, deberá estar especialmente motivada. La suspensión durará solo mientras la subsita la causa que lo motive".

Ante la resolución, la presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública, la comisionada Silvia Cristina Pérez mencionó que "de ser cierta la publicación y de no estar debidamente justificada, el Instituto tendría que valorar la situación y ver si procede o si existe alguna infracción a la Ley de Acceso a la Información Pública e iniciar el procedimiento sancionatorio correspondiente".

La comisionada también dijo que ya se han comenzado los contactos con el oficial Moreno Retana con la intención de "tener elementos suficientes a efectos de decidir si existe indiciariamente alguna posible infracción a la Ley de Acceso. De momento no hay ninguna decisión de pleno".

Tags:

  • alcaldía San Salvador
  • IAIP
  • procedimiento
  • transparencia

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines